18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Debate en Piura: los ataques le ganaron a las propuestas

PPK y Keiko Fujimori se vieron las caras en Piura. Candidatos presidenciales se lanzaron varias pullas en encuentro descentralizado. Nuevo debate se realizará este domingo en la Universidad de Lima.

Debate en Piura: los ataques le ganaron a las propuestas USI

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confrontaron anoche sus propuestas en el primer debate descentralizado, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la Universidad Nacional de Piura

El encuentro, de una hora y media de duración, empezó con un bloque general denominado Visión de país y con cuatro bloques programáticos, además de un mensaje final. Los ataques entre ambos no faltaron en cada espacio. El próximo domingo 29 de mayo se realizará el último debate, cuya sede será la Universidad de Lima.

Aquí, un resumen del encuentro de anoche:

1.- Visión de país.

PPK abrió el debate y propuso mejorar los colegios públicos, dar agua potable a quienes no lo tienen y apoyar a las pequeñas empresas. Keiko intervino a continuación y señaló que ella ha recorrido el Perú en los últimos años y acusó a PPK de haber ignorado al país hasta el inicio de la campaña.

2.- Descentralización y ordenamiento territorial.

Fujimori propuso derivar el 1% del IGV al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) para el desarrollo de obras en localidades y regiones olvidadas del país. PPK propuso reducir el IGV hasta el 15%, pero manteniendo el 2% para las municipalidades. Keiko contraatacó y señaló que Martín Vizcarra, candidato a la vicepresidencia de PPK , ha sido denunciado por apropiación de terrenos en Puno, algo que rechazó su contendor

3.- Potencialidades y competitividad regional.

Fujimori le recordó a PPK su posición a favor del ingreso de transgénicos, lo cual fue negado por el exministro. Dijo estar a favor de declarar el estado de emergencia por la inseguridad “cuando sea necesario”, volver al sistema 24×24 y convocar a las Fuerzas Armadas para cuidar locales públicos. En otro punto, le recordó a su ahora rival el apoyo que le diera el 2011. “¿Cómo has cambiado, pelona? En el año 2011, no tuviste ningún problema en apoyar mi candidatura y resaltar mi honestidad y transparencia”, indicó.

4.- Recursos naturales y conflictos sociales.

La candidata de Fuerza Popular acusó a PPK de entregar el gas de Camisea “a los extranjeros”. Este contraatacó recordando el caso del cuestionado legislador fujimorista Joaquín Ramírez. También cuestionó los pactos de Fuerza Popular con mineros informales de su rival. Ella, a su vez, recordó la responsabilidad de Mercedes Aráoz, integrante de la plancha presidencial de PPK, en los trágicos hechos de Bagua el año 2009.

5.- Infraestructura.

Fujimori acusó a PPK de “entregar a dedo” el lote 56 del gas de Camisea a Hunt Oil y aseguró que renegociará estos contratos. Además prometió un “boom” de infraestructura social. PPK mencionó su propuesta de la “muerte civil” para funcionarios corruptos.

.-

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada