17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Debate municipal: 9 candidatos expusieron su visión de Lima

En este primer día de confrontación, el gran ausente fue Renzo Reggiardo. La segunda parte del debate se realizará este domingo 30 de setiembre con otros nueve candidatos.

Debate municipal: 9 candidatos expusieron su visión de Lima Foto: Andina

Durante tres horas, nueve de los 20 candidatos a la alcaldía de Lima expusieron ayer sus principales propuestas durante la primera parte del Debate Municipal 2018 organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El gran ausente del encuentro fue Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), quien solo acudió al Centro de Convenciones de Lima en San Borja, para entregar una carta en la cual sustentaba su posición. Aquí un resumen de la participación de cada candidato.

*1. Luis Castañeda Pardo. El candidato de Solidaridad Nacional indicó ayer que lo bueno de la gestión de su padre, el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, “continuará” y los errores se corregirán. Además, prometió la construcción de ocho “hospitales solidarios”, además de “colegios solidarios”. En cuanto a seguridad, propuso colocar cámaras con reconocimiento facial y sancionar a los ladrones con labores en obras públicas. También propuso la publicación de audiolibros para personas con discapacidad auditiva.

*2. Jorge Villacorta. El candidato de Peruanos por el Kambio destacó la necesidad de impulsar el referéndum propuesto por el gobierno. En el rubro de seguridad, propuso crear centros de empoderamiento para mujeres víctimas de la violencia y una escuela metropolitana de Serenazgo. En transporte, indicó que restringirá el tránsito pesado entre 10 p.m. y 6 a.m para evitar la congestión vehicular. Destacó, además, la incorporación de Vanessa Thorsen, abogada invidente, como su tenienta alcaldesa, en un intento por trabajar por la inclusión de personas con discapacidad visual.

*3. Jaime Salinas. El actual regidor de Lima y candidato de Alianza para el Progreso (APP) usó parte de sus minutos para hablar de su gestión en el concejo metropolitano. Así, dijo haber logrado firmar acuerdos con autoridades de otras ciudades del mundo. Resaltó, además, la austeridad de su campaña.

*4. Esther Capuñay. La candidata de Unión por el Perú, y única mujer que postula en esta contienda electoral, propuso la construcción de una escuela metropolitana para serenos, la ampliación de las avenidas Javier Prado y la Ramiro Prialé y el asfaltado de la vía informal conocida como “Pasamayito”, que une los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas, bordeando cerros.

*5. Jorge Muñoz. El actual alcalde de Miraflores y candidato de Acción Popular puso su gestión como ejemplo de lo que haría en Lima. En cuanto a transporte, señaló la importancia del peatón y el ciclista y la necesidad de que se quite la prioridad al automóvil privado. En el segundo bloque, criticó a Renzo Reggiardo, a quien calificó como un “mero presentador de televisión”.

*6. Daniel Urresti. El candidato de Podemos Perú resaltó su propuesta para cerrar los mercados donde se venden productos robados para así eliminar un incentivo a la delincuencia. Asimismo, dijo que incorporará 4 mil semáforos y realizará obras en aquellas intersecciones donde se generan embotellamientos. También propuso que estudiantes de psicología trabajen en programas contra la violencia a la mujer.

*7. Juan Carlos Zurek. El actual alcalde de La Molina y candidato de Somos Perú destacó su gestión contra la inseguridad en dicho distrito. Propuso incorporar teleféricos en Lima, ampliar la Av. Ramiro Prialé, construir un túnel que una a La Molina y Miraflores y habilitar la vía “Pasamayito”. Los moderadores del debate, los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio, le llamaron la atención por haber llamado “señora simpática” a Esther Capuñay.

*8. Enrique Ocrospoma. El candidato de Perú Nación y exalcalde de Jesús María propuso el “toque de queda” para menores de 16 años como una medida para combatir la delincuencia juvenil, además de cursos de defensa personal para mujeres ante los casos de violencia de género. En transporte, dijo que eliminará las combis y las reemplazará por buses con gran capacidad.

*9. Pablo Silva. El candidato del Frepap inició su discurso refiriéndose a una Lima donde “nativos y provincianos” estén incluidos. Pese a su evidente nerviosismo, Silva señaló sus propuestas como crear más ciclovías, y formalizar y asesorar a los ambulantes, además de crear una escuela especial para formar serenos.

Silencio por Reggiardo

En conferencia de prensa, Renzo Reggiardo calificó anoche el debate como un “talk show” de TV y dijo que su negativa a participar se debió a que sus contendores incumplieron con los acuerdos del Pacto Ético Electoral al lanzar diversos ataques en su contra. Ante su ausencia en el debate, los moderadores dejaron correr sus minutos en silencio.

“NOTAS RELACIONADAS”

Elecciones 2018: así fue el debate entre candidatos a la alcaldía de Lima

Debate municipal: Los candidatos que criticaron al ausente Renzo Reggiardo

Carlos Vives presentó videoclip Mañana durante concierto en Nueva York

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada