20 de mayo de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

David Rusenko: “Es tiempo de hacer cosas distintas”

Conversamos en exclusiva con el joven creador de la exitosa web Weebly. A sus 26 años y con una empresa valorada en US$3 mil millones, nos habla del valor social de la universidad y de la importancia de arriesgarse a hacer nuevas cosas.

David Rusenko: “Es tiempo de hacer cosas distintas” (Foto: Agata Nowicka)

Por: Elizabeth Braw

David Rusenko es un joven que necesitas conocer. A los 20 años, dejó la universidad para formar su propia compañía: Weebly, un portal gratuito que permite crear en pasos simples tu propia página web.

Con más de 20 millones de usuarios y considerada entre las 50 mejores webs según Time, Weebly no solo ha hecho de Rusenko un gerente exitoso, sino que le ha permitido a muchos otros jóvenes universitarios dejar la búsqueda infructuosa de trabajo y lanzar su propia compañía con una página web creada en el site.

Hoy, con 26 años, Rusenko recomienda que si eres joven y la calle está dura, ¡lánzate! Es el momento ideal para empezar una compañía.

¿Cuál es el mejor lugar para gestar el éxito profesional?
A decir verdad, conocí a dos de mis cofundadores en la universidad. Weebly comenzó como un proyecto de clases en nuestro tercer año de carrera. Pero en el último año decidimos dejar la universidad y mudarnos a San Francisco. Yo terminé mis clases por Internet, Dan Veltri, al siguiente año, mientras que Chris Fanini obtuvo su título cinco años después. Creo que un título universitario sigue siendo importante por muchas razones. Antes que nada, te da un amplio conocimiento que de otra manera no podrías tener. En segundo lugar, está la gente que conoces. La universidad es un momento muy importante para desarrollar conexiones personales, tanto amistades como futuros lazos comerciales.

La educación online está ganando mucho terreno, pero con esta opción no puedes hacer las conexiones que mencionas…
Eso es muy cierto. Depende de qué es lo que buscas. Yo elegí la Universidad de Pennsylvania porque, además de una buena educación académica, quería tener buenos lazos sociales. Esos primeros años fuera de la casa de tus padres son importantes. Formas tu personalidad y te independizas. La inteligencia es buena, pero sin habilidades sociales no llegarás muy lejos en la vida.

Al igual que tú, muchos jóvenes deciden dejar la universidad y empezar sus propios proyectos. ¿Es una imprudencia?
Al contrario. Creo que es genial. La época universitaria es, por lo general, cuando menos responsabilidades tienes. No tienes hipotecas, familia ni pagas cuotas de automóviles. Es el momento ideal para iniciar una empresa. Si decides arriesgarte y, en el peor de los casos, fallas, habrás incrementado algunas líneas a tu currículo. Si te das cuenta de que tu compañía no funciona y optas por trabajos más tradicionales, serás mucho más valorado en el mercado. Hacer una empresa a los 20 años tiene mucho menos riesgos. Hoy en día, no es suficiente trabajar en una sola compañía toda tu vida.

Cuando contratas personal para Weebly, ¿qué buscas?
Aptitud y personalidad, más que educación. Nosotros no pedimos un título universitario. La experiencia es muy importante, especialmente en un campo como en el que estamos, que es la programación de computadoras. Y aprender por tu cuenta es fundamental. Lo que aprendes en la universidad de pronto es un cuarto de lo que necesitas saber. Esos días de aspirar a un título durante años sin aspirar a un buen empleo se han acabado.

La educación y el mercado laboral están cambiando. ¿Cuál es tu consejo para los jóvenes de 18 años que aún no deciden su futuro?
Estamos en tiempos excelentes para hacer cosas distintas. Cuando las cosas se ponen duras, como ahora, nuevas empresas salen al mercado. Mi consejo es hablar menos y trabajar más. Sal y empieza una empresa.

DAVID RUSENKO
• En las noticias. Cofundador de la popular página web Weebly. Está en la lista Forbes de “Los 30 menores de 30”
• Edad. 26
• Nacimiento. París
• Residencia. San Francisco
• Familia. Recién casado
• Dato interesante. Recientemente estableció la beca David Rusenko empresario en residencia y la beca empresario emergente. Los subsidios están diseñados para ayudar a los estudiantes a lanzar sus compañías mientras están estudiando.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO