19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Datos claves sobre el pago de las utilidades

Conoce a qué trabajadores les corresponde recibirlas y cómo se calculan los montos.

Datos claves sobre el pago de las utilidades Foto: USI

Las utilidades son un beneficio social que reciben los trabajadores de empresas que hayan tenido una ganancia positiva durante un ejercicio económico, explica Willy Monzón, abogado socio del área laboral del estudio Muñiz. En este caso, estamos próximos al pago de las utilidades correspondientes al año 2017.

¿A quiénes corresponde este beneficio? A aquellos colaboradores que trabajen para una compañía que genere rentas de tercera categoría y que cuente con más de 20 empleados, explica Monzón.

El porcentaje que cada empresa debe destinar varía de acuerdo a la actividad comercial a la que se dedica.

“La ley establece que las empresas industriales, pesqueras y de telecomunicaciones deben repartir el 10% de su renta neta. Las mineras, comerciales y restaurantes deben repartir el 8%, y las que realizan cualquier otra actividad, solo el 5%”, señala.

El monto que le corresponderá a cada trabajador se calcula a base de dos factores. Un 50% depende de los días que ha trabajado el prestador de servicios durante el año. El otro 50% se calcula en función de la remuneración que le corresponde, refiere Monzón.

Los empleadores pueden hacer este pago hasta 30 días después del vencimiento del cronograma de la renta anual 2017. Según la Sunat, el último día para presentar las declaraciones juradas de renta es el 9 de abril, por lo que el día límite para depositar las utilidades es el 9 de mayo. Sin embargo, suelen pagarse desde marzo.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada