25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Daniel Urresti: "Nadine y Ollanta están apartados de esta campaña"

El exministro del Interior y hoy candidato presidencial del Partido Nacionalista conversó con Publimetro sobre sus propuestas de gobierno.

Daniel Urresti: "Nadine y Ollanta están apartados de esta campaña" (Foto: USI)

Por Mauricio Niño

¿Cómo combatirá la inseguridad ciudadana?

Tenemos que hacer una redistribución del personal policial. Al cancelar el 24×24, prácticamente hemos duplicado el número de agentes. Ahora debemos llevarlos donde realmente se necesitan. Haremos la compra logística de armamento, patrulleros, equipos, etc. y solucionaremos el problema de sueldos de la Policía Nacional.

Su plan de gobierno habla de recuperar la especialización de la Policía…

Exacto. Esto implica que las comisarías deben dejar de ser la columna vertebral de la Policía. Las comisarías deben regresar al motivo para el que fueron creadas: la prevención, la atención de denuncias del público y el patrullaje cercano. Les han cargado mil funciones. Además de las tres originales, investigación criminal, lucha contra la microcomercialización de drogas, lucha contra la delincuencia callejera y cuidar los estadios los miércoles y domingos. Humanamente no es posible cumplir con todo eso.

¿Quién realizaría el resto de labores que menciona?

Tenemos que buscar la unidad de comando y la coordinación que se pierde porque la Policía está dispersa. Lima tiene un solo comando policial, un general responsable de toda la capital. Su escuadrón de emergencia es responsable de cubrir una emergencia desde Chosica hasta Ancón. Debemos dividir Lima en seis sectores, cada uno con su propio comando policial, que debe contar con su batallón terna, su unidad de tránsito, de investigación criminal, SUAT, etc.

¿Existen los recursos para todos estos cambios?

Por supuesto, pero eso está amarrado a aumentar la recaudación. Hay que ampliar la base tributaria. Lograremos que la gente tribute a través de boletas. Nuestra realidad dice que todos aquellos que no están en planilla, cuando compran una gaseosa o cualquier cosa, están tributando el 18%. Pero la gente no lo sabe. Mediante una norma, haremos obligatorio que todas las boletas tengan el número de DNI del comprador. Así, la Sunat podrá llevar la cuenta de cuánto está tributando cada persona. Vamos a amarrar estos comprobantes para que tengan facilidades en programas de vivienda y educación. Una parte importante de Beca 18 estará vinculada a este tema. Eso incentivará a la gente a pedir boletas. Así promovemos la tributación y la formalización.

Propone terminar con la marginalidad mediante el programa Barrio Mío. ¿En qué consiste?

El único lugar donde pudo ubicarse la gente que emigró a la capital o ciudades intermedias fue en las quebradas, en las laderas de los cerros. Tenemos en esa situación a seis millones de peruanos. Solo en Lima tenemos cuarenta quebradas donde viven 3 millones 800 mil peruanos. Vamos a darle una solución integral a las 40 quebradas de Lima y las 80 del país con un combo de inversiones: titulación, permisos de Defensa Civil, muros de contención, agua y desagüe, pistas y veredas, polideportivos, bibliotecas, programas sociales, comisarías y arborización. Para eso invertiremos 15 mil millones de soles.

¿La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, apoya su campaña

Tenemos un acuerdo con la primera dama, Nadine Heredia, y el presidente, Ollanta Humala. La campaña la dirijo yo y el partido, como organismo, me apoya. Pero el presidente y la primera dama no tienen ninguna injerencia. Ellos no van a acompañarme ni participar en nada, para evitar que los medios de comunicación digan que el gobierno pierde su neutralidad. Ellos están apartados de esta campaña.

Tiene el juicio pendiente del caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos. ¿No afecta su campaña?

No depende de mí cuándo termine este juicio. Sería arriesgado hablar de una fecha. Lo que yo sí puedo testificar es que el Poder Judicial está acelerando el proceso todo lo posible. Doy gracias por eso, para ya acabar con ese tema.

¿Cuál es su posición ante la unión civil para parejas del mismo sexo?

La responsabilidad del Ejecutivo es lograr que no exista ningún tipo de discriminación. Para eso, daremos las herramientas y alentaremos a estos grupos que son minoría a seguir luchando por sus derechos. Lamentablemente, la igualdad no se puede lograr por decreto. No nos vamos a oponer, pero muchos de los cambios que piden dependen del Congreso, no del presidente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada