24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Daniel Urresti: "70 mil mineros están en proceso de formalización"

Aseguró hoy el alto comisionado para la Formalización de la Minería Ilegal de la PCM en una entrevista a RPP en respuesta a la autodenominada “Marcha de los cuatro suyos”.

Daniel Urresti: "70 mil mineros están en proceso de formalización" (Foto: USI)

El encargado de realizar las interdicciones en las bases mineras del país, Daniel Urresti, aseguró” que el 98% de los mineros informales se encuentran en estos momentos cumpliendo su labor” y no forman parte de las marchas convocadas en diferentes puntos del país.

“Tenemos a 70 mil mineros que están en proceso de formalización” y resaltó que la ley “impide que se interdicte a los mineros que están en proceso de formalización”. Por lo tanto, denunció, que los que han convocado la marcha responden a los intereses de las minas y grupos, más no de las bases.

“Desde diciembre del año pasado no se puede exportar oro ilegal. La respuesta que dan ellos (los mineros ilegales) es utilizar a los mineros informales a nivel nacional”.

Asimismo, Urresti aprovechó en aclarar que el 19 de abril culmina la etapa de inscripción e inicia la etapa de saneamiento. Sin embargo, recalcó que “eso no significa que los que no se hayan presentado no pueden formalizarse”.

“Los que no se lograron inscribirse todavía tienen la oportunidad de hacerlo mediante el régimen ordinario”, detalló Urresti. Esto significa que “ellos no podrán ejercer su labor hasta recibir todos los permisos pertinente”, agregó.

El alto comisionado aseguró que recibirá a los dirigentes de Arequipa y Puno y no a los que representan los intereses de la minera.

El gobierno inició una lucha contra la minería ilegal. La última interdicción contra una planta de minería ilegal se realizó en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, en la región Arequipa.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada