21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Salaverry cerró el debate del Consejo Directivo sin acuerdo sobre nuevas bancadas

El presidente del Congreso no atendió el pedido de Fuerza Popular para votar una cuestión previa para anular la decisión de Daniel Salaverry.

Salaverry cerró el debate del Consejo Directivo sin acuerdo sobre nuevas bancadas El Consejo Directivo sesionó por unas cinco horas en medio de discusiones entre congresistas. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, cerró el debate en el Consejo Directivo que fue convocado para analizar la decisión que tomó para permitir la creación de nuevas bancadas, a pesar de que Fuerza Popular había pedido que se lleve a cabo una votación para anular esta disposición.

Luego de un debate por más de cinco horas, Daniel Salaverry ignoró la cuestión previa que planteó el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, para que se vote si se anulaba la resolución que permitió que la Oficialía Mayor del Congreso admitiera nuevas agrupaciones políticas.

“La agenda puntual de esta sesión era esclarecer los alcances de la supuesta cuestión previa acordada por el referido órgano parlamentario en su sesión del 31 de julio del 2018. Habiéndose cumplido con dar cuenta de la agenda de la sesión, se levanta la sesión”, fueron las últimas palabras que dijo Daniel Salaverry antes de retirarse, en medio de aplausos de miembros de todas las bancadas menos Fuerza Popular y el Apra.

En el debate participaron parlamentarios de las dos nuevas bancadas que aprovecharon la decisión del presidente del Congreso para solicitar su creación: Cambio 21, con los aliados de Kenji Fujimori, y la Bancada Liberal formada por ex integrantes de Peruanos por el Kambio y Francisco Petrozzi.

Voceros de estas nuevas agrupaciones, como Gino Costa, Alberto de Belaunde (ambos de la Bancada Liberal) y Maritza García (Cambio 21) saludaron la decisión que les permitió volver a ser parte de una bancada y poder así, tener una participación activa en el Consejo Directivo. Asimismo, destacaron que el fallo del Tribunal Constitucional debía acatarse, tal y como ordenó Daniel Salaverry.

Posición contraria tuvieron los parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra, quienes protagonizaron varias discusiones con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, así como otros miembros de su bancada, incluyendo a Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, señalaron que una cuestión previa del Consejo Directivo, aprobada en julio de este año, no podía ser ignorada por Daniel Salaverry.

Previa a la sesión del Consejo Directivo, el presidente del Congreso había defendido su decisión al señalar que solo había acatado la decisión del Tribunal Constitucional, lo cual no requiere la aprobación de algún grupo de trabajo parlamentario.

“Lo que he hecho es cumplir con mi deber. Como presidente del Congreso, estoy obligado a cumplir y acatar con los mandatos de los órganos jurisdiccionales, en este caso específico, del TC. Nadie puede estar por encima de la ley”, indicó Daniel Salaverry en una conferencia de prensa que brindó el jueves 20 de diciembre.

“NOTAS RELACIONADAS”

Martín Vizcarra: ‘Es imperdonable que en 5 meses no hayan aprobado proyectos de ley’

Desestiman pedido de prisión preventiva contra Edwin Oviedo

Australia aumenta a 1.500 visados de turismo y trabajo para jóvenes peruanos

Municipalidad de Lima: ‘Estamos dejando las arcas boyantes, contantes y sonantes’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada