22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Daniel Mora: "Revaloraremos los institutos"

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso conversó con Publimetro sobre los cambios que implicará en la educación superior técnica y tecnológica la nueva Ley de Institutos. El proyecto de ley estaría listo en noviembre para ser debatido en el Congreso .

Daniel Mora: "Revaloraremos los institutos" (Foto: USI)

Por Mauricio Niño

¿Cuál es el objetivo de la nueva Ley de Institutos?
Queremos revalorar la educación superior técnica y tecnológica. El joven que
termina la secundaria no solamente debe aspirar a la universidad, los institutos pueden convertirse en una alternativa atractiva cuando piense en su futuro. Toma por ejemplo el prestigio del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que incluso otorga grados. Queremos hacer lo mismo en el Perú.

¿Cómo lograr eso?
La Ley de Institutos acercará el sistema educativo nacional técnico al sistema
productivo nacional. Incidiremos en la pertinencia de las carreras dictadas. Los institutos públicos deben ofrecer carreras de acuerdo a las necesidades de los mercados laborales de la región en que se encuentren. Por ejemplo, acabo de visitar un instituto público en Tingo María, en pleno valle. Al costado, un productor privado siembra hortensias que le están dando mucho éxito, incluso las exporta. ¿Cuál es la carrera principal de este instituto técnico pagado por el Estado? Secretariado. No tiene pertinencia alguna.

Habla de institutos técnicos y tecnológicos, ¿por qué hace esa diferencia?
Los institutos técnicos ofrecen carreras de tres años, donde se dan conocimientos para poder desempeñarse con una amplia competencia en las empresas e industrias. Los institutos tecnológicos bien hechos, que hoy no existen en el Perú, ofrecen carreras de cuatro o cinco años de los que puedes salir como licenciado, como un ingeniero tecnólogo, que luego puede estudiar una maestría o doctorado. Es uno de los grandes cambios que haremos. Del instituto técnico se graduarán como técnicos o técnicos superiores o ingenieros técnicos, eso aún lo estamos estudiando.

¿Y cuándo estaría listo?
Para noviembre, el proyecto de ley debe estar terminado. Queremos que sea implementado ya el próximo año, apenas se promulgue la ley. Los institutos tecnológicos deberían ser creados por el Estado, pero los privados que quieran invertir en crear algunos son bienvenidos.

*Si los egresados de institutos pueden acceder a posgrados, ¿la educación
universitaria y técnica estaría al mismo nivel?*
No solo eso. Implementaremos la transitabilidad estudiantil. Todos van a
manejarse por créditos en módulos que pueden convalidarse entre instituciones
educativas: institutos técnicos, tecnológicos, los centros educativos técnico
productivo (Cetpros) y las universidades. El estudiante que se gradúe en cualquiera de ellos tendrá la posibilidad de seguir estudiando en otra.

¿Espera la misma oposición que a la ley universitaria?
Siempre habrá alguna oposición porque vamos a incidir en la calidad, igual que en las universidades. Instituto que no tiene calidad desaparece. No creo que vaya a haber tantos problemas porque los institutos nunca han tenido autonomía total, como las universidades. Dependen del Ministerio de Educación.

¿Los institutos se oponen a estos cambios?

Están de acuerdo. Esta semana me he reunido con representantes de Sencico, Senati, Tecsup y el Centro de Formación Técnica Minera. Hay que tener en cuenta que mientras la universidad estaba sobreautorregulada y no había ningún control
ni fiscalización, con los institutos sucede lo contrario: están sobrerregulados. Por ejemplo, si un instituto privado quiere poner en ejecución una carrera, el Ministerio de Educación se demora tres años en darle la autorización. Es una tontería. Si el instituto privado está arriesgando su plata, que lo haga con libertad. Vamos a reducir los tiempos. En 60 o 90 días, se debe dar solución a este tipo de cosas.

¿Qué cambiará en la currícula de las carreras?
Implantaremos la educación dual. Los 300 mil alumnos de institutos tendrán 50%
de docencia en el aula y 50% en las empresas. Hay que lograr convenios con las empresas, tal como lo hace Senati. Si, por ejemplo, vas a estudiar mantenimiento de máquinas industriales, en el aula, con tus profesores, haces tus clases, practicas en los laboratorios, aprendes las partes de un motor, etc. Terminas las clases y te vas de frente a la empresa. Te vas a trabajar dando mantenimiento a máquinas industriales, como parte de la currícula de tu carrera. El que hace eso, además, generalmente se queda contratado en la empresa.

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