14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿El curso de religión sale de la currícula?

Iglesia Católica preocupada porque las metas del Ministerio de Educación no incluyen la “dimensión espiritual y religiosa”. Desde el 2010, solo los escolares que deseen llevan este curso.

¿El curso de religión sale de la currícula? (Foto: Shutterstock)

La Conferencia Episcopal del Perú le entregará hoy al Ministerio de Educación (Minedu) 135 mil firmas para que “no excluya de la currícula educativa el curso de Religión” de los colegios.

Tiene previsto presentar estos planillones durante la inauguración del Seminario Internacional de Educación Católica 2014 en el auditorio de la Parroquia San Antonio de Padua, en Jesús María, a partir de las 7 p.m..

Según le explicaron a Publimetro fuentes de la Conferencia Episcopal, la Iglesia Católica está preocupada por un reciente documento del Minedu titulado Marco Curricular Nacional: Propuesta para el Diálogo.

En la propia web del ministerio se ve un texto preliminar de 89 páginas colgado desde abril para exponerlo públicamente y recoger sugerencias.

En esa versión, el Minedu sostiene que la currícula debe adaptarse a un país “del siglo XXI”, “rico en diversidad” y en “constante crecimiento”. Plantea que los estudiantes, cuando culminen su etapa escolar, logren ocho metas. Sin embargo, la Iglesia alerta que ninguna de ellas menciona “la dimensión espiritual y religiosa”.

El documento, sin embargo, indica que los colegios seguirán dictando el curso de religión “en las mismas condiciones” de ahora. Esto significa, según señalaron fuentes del Minedu a Publimetro, que “solo” los estudiantes “que deseen” cursarlo lo harán, como marca una ley de fines del año 2010.

Esa misma ley obliga a todas las instituciones educativas a respetar la decisión del alumno de no cursar religión sin que esto afecte a su expediente acádemico.

Los ocho aprendizajes

El Minedu aspira a que los estudiante acaben el colegio con estos conceptos:
• Emprendedores. Que puedan actuar de manera autonóma para su bienestar (1) y sean capaces de emprender proyectos para alcanzar las metas que se propongan (2).
• Ciudadanía y convivencia. Sepan ejercer su ciudadanía plena (4) y comunicarse con los demás (5).
• Calidad de vida. Usen las matemáticas, ciencias y tecnología en su vida cotidiana (6) y valoren el arte (7).
• Estilo de vida saludable. Fortalezcan su cuerpo con ejercicio y deporte (8).

Cifra
2 horas de religión pueden recibir los escolares cada semana, según la directiva del año escolar del Minedu.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada