22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cumples con las ocho horas de trabajo?

Publimetro conversó con Martín Carrillo, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, sobre el tema.

¿Cumples con las ocho horas de trabajo? La pregunta del día es compartida en nuestras redes sociales (Foto: USI)

Normalmente en el Perú la jornada de ocho horas no se cumple porque existe mucha informalidad. Hay casos de emprendimientos en los que la gente trabaja de sol a sol.

Hay un principio constitucional que dice que la jornada de trabajo no debe sobrepasar este límite. No se puede obligar a los empleados a trabajar más de ocho horas, a menos de que haya un acuerdo con el empleador en el que se ofrezca el pago de horas extras. De ser así, se pagaría un mínimo de 35% más de lo que la empresa normalmente paga por hora de trabajo.

Si la empresa no paga horas extras está cayendo en un incumplimiento tan grave como si no estuviera pagando gratificaciones o la CTS. El trabajador puede denunciar a la empresa ante el Ministerio de Trabajo y exigir judicialmente el pago de sus horas extras. Está en su derecho.

La sanción para la empresa está regulada en función del número de trabajadores y la reincidencia de las faltas.

Los lectores opinan

  • Nathaly Ramón
    ¡Claro!, de 8:30 a.m. a 17:30 p.m., con una hora de refrigerio. Aunque no me cuesta quedarme más tiempo, si es necesario.
  • Isaac Gonzales
    Por supuesto, es cuestión de aprovechar cada minuto que se tiene para no causar demoras. Hay que ser más eficiente.
  • Michael Gerbi
    No. Hay mucha explotación aquí. Dan solo 15 minutos de almuerzo, no pagan horas extras y te prohíben enfermarte.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada