19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cumbre de Lima: Proponen que aborden crisis migratoria venezolana

Parlamentario andino indica que es necesaria la intervención de la Organización de Estados Americanos para implementar medidas de ayuda a los venezolanos migrantes.

Cumbre de Lima: Proponen que aborden crisis migratoria venezolana Foto: Diario El Espectador

El parlamentario andino, Mario Zúñiga, propuso que la próxima cumbre de gobernantes a realizarse en Lima, el 13 y 14 de abril, aborde el tema del problema migratorio que afecta a varios países de la región latinoamericana debido al éxodo masivo de ciudadanos venezolanos.

Planteó que se acuerde un sistema de cuotas, vale decir, un compromiso de cada país para acoger una cantidad determinada de migrantes venezolanos, y la creación de un fondo social para destinarlo a atención humanitaria de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Afirmó que el problema originado por el arribo significativo de ciudadanos venezolanos hacia diversos países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y recientemente Uruguay, necesita ser abordado en forma conjunta por tratarse de una dificultad de índole regional.

“Necesitamos que el problema de la diáspora de venezolanos forme parte de la agenda del cónclave a efectos de que podamos tomar medidas en conjunto para mitigar esta crisis migratoria que afecta a gran número de países de América, esencialmente, a los países miembros de la Comunidad Andina”, sostuvo Zúñiga Martínez.

Indicó que cursará un pedido al flamante ministro de Relaciones Exteriores, Nestor Popolizio, para que, en su calidad de canciller del país anfitrión, impulse las medidas para enfrentar el problema migratorio que afecta a la región.

“En este tema también es necesaria la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque este organismo regional es el llamado a pronunciarse para implementar medidas de ayuda a los más de cuatro millones de venezolanos que han migrado a diversas partes del mundo”, refirió Zúñiga Martínez.

Finalmente, precisó que en su calidad de representante peruano ante el Parlamento Andino, ha presentado ante el órgano supranacional un instrumento de pronunciamiento para exhortar a los Gobiernos de la Comunidad Andina para que articulen acciones con la finalidad de enfrentar el problema migratorio.

En Colombia existen alrededor de 600,000 venezolanos; en Chile alrededor de 120,000; en Ecuador cerca de 80,000 y en el Perú 115,000.

Andina

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada