23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cumbre de Alianza Pacífico arranca en México abierta al diálogo con el Mercosur

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, inauguraron este viernes la IX cumbre en Nayarit (México, oeste) dando la bienvenida a la socialista Michele Bachelet, que insistió en lo “necesario” de abrir la plataforma al Mercosur.

Cumbre de Alianza Pacífico arranca en México abierta al diálogo con el Mercosur (Foto: AFP)

“Nos parece que mas allá de las legítimas diferencias, es posible” un acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, expresó la presidenta chilena al tomar la palabra en su estreno en el bloque.

“Es más, no sólo nos parece posible, creemos que es necesario”, insistió la mandataria, argumentando que la región tiene la “gran oportunidad” de progresar en medio de la diversidad y de convertir el Pacífico en “puerto y puente para toda América Latina”.

La impronta que tratará de dar el nuevo gobierno chileno al bloque del Pacífico -fundado en 2011 con clara vocación para el libre comercio, pragmatismo y la vista puesta en el mercado asiático- es una de las cuestiones que centrarán este encuentro presidencial, que sólo tuvo una parte abierta a la prensa y será clausurado a las 18H30 GMT.

La Alianza es un “espacio abierto, buscamos la integración (…) pero también no es un espacio ideológico y tal vez por eso hayamos avanzado en resolver problemas”, consideró de su lado el presidente peruano, Ollanta Humala.

Al dar el relevo a México en la presidencia pro-témpore del bloque, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó el carácter pragmático de la Alianza y aseguró que se está “construyendo una identidad conjunta, aunque sin perder las singularidades que nos hacen únicos”.

- Apertura vs. proteccionismo –

En las jornadas preparatorias de la cumbre con ministros y cancilleres, los miembros de la Alianza aseguraron que la plataforma está abierta a la propuesta chilena de dialogar con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Con una trayectoria que se remonta a 1991, pero con menos frutos por su política proteccionista, el Mercosur es el bloque comercial que integran los gobiernos de izquierda de Brasil -la primera economía regional- Argentina, Uruguay y Venezuela, junto con el ahora conservador Paraguay.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, ya anticipó el jueves que la reunión exploratoria con los países de la plataforma sudamericana podría darse en las próximas semanas, aunque precisó que la eventual adhesión de sus miembros al bloque estaría aún “a mucha distancia” ya que sólo Uruguay y Paraguay son observadores.

Bachelet adelantó también que su país va a organizar en septiembre un seminario con académicos y empresarios del Mercosur para avanzar en el “empeño compartido” de la integración.

Expertos estiman que la desaceleración brasileña, la complicada solvencia de Argentina o los altos índices de inflación de Venezuela serían contraproducentes para las economías estables de la Alianza del Pacífico.

- Bienvenidos los nuevos miembros –

Después de que los cancilleres del bloque avanzaran el jueves sobre el tema de la movilidad de personas al firmar un acuerdo para que jóvenes de hasta 30 años puedan visitar y trabajar durante un año en los cuatro países socios, este viernes los presidentes coincidieron en la necesidad de dar un papel más protagónico a los 32 países observadores y de avanzar en las solicitudes de ingreso.

Por el momento, Costa Rica es el país que más avanzado tiene el proceso de adhesión al bloque, seguido de Panamá.

“Espero que México, además de hacerlo en el fútbol, empiece anotando goles en el terreno futbolísitico y muchos más en esta presidencia pro-témpore”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una de las varias referencias al Mundial que se hicieron en la plenaria.

Con Tratados de Libre Comercio entre los cuatro miembros del bloque y rebajas arancelarias en un 92% de sus productos, la Alianza del Pacífico representa 36% del PIB regional.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada