21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Cultura de Prevención', por Jorge Sánchez Herrera

“No será el de Las Malvinas el último incendio y nada impedirá que, tarde o temprano, la tierra vuelva a temblar”.

'Cultura de Prevención', por Jorge Sánchez Herrera Foto: Andina

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

Es la segunda vez que viajamos con nuestra hija de diez meses en avión. Para sumarle más puntos a nuestra ansiedad y nervios, la aeromoza nos alcanza un pequeño cinturón de seguridad que debemos ponerle cuando la estemos cargando en brazos y haya turbulencia. También nos explica con detalle por dónde deberíamos escapar en caso de emergencia y nos alcanza un mini chaleco salvavidas inflable, para un eventual amarizaje.

Siempre me pregunto: ¿Cuáles son las probabilidades de que un avión caiga sobre al agua, no muramos todos al instante, y tengamos la oportunidad de poner en práctica estas indicaciones? Ínfimas, aun si dentro de la cabina estuviera el mismísimo Capitán Sully. A pesar de ello, las aerolíneas suelen ser sumamente estrictas con estos protocolos. Cada vez que subas a un avión escucharás la misma cantaleta: Las salidas, los cinturones, los chalecos, las máscaras de oxígeno y demás. Es por eso que existe una cultura común sobre qué hacer en estos casos. El objetivo no es que no haya accidentes, sino que, en caso sucedan, puedan lamentarse la menor cantidad pérdidas.

Lima ha sufrido penosos incendios en los últimos años, con muchas muertes de por medio. Nuestra ciudad, además, está a la espera de un sismo importante. No es, como en el caso de un avión, que tendrás que ser bien piña para estar en un accidente en tu vida. No. Los temblores y el terremoto van a venir, sin dudas. Y con la enorme informalidad con la que se construye la ciudad, los incendios también seguirán sucediendo.

¿Por qué entonces no tenemos claro qué hacer si se incendia el cine al que hemos ido? ¿O qué procesos seguir si un temblor nos agarra dentro de una discoteca, de un teatro o un centro comercial? ¿Qué haríamos si ese terremoto que esperamos sucede mientras vemos un Perú-Brasil en el Estadio Nacional? ¿Acaso, así como las aeromozas se dedican a educarnos para un muy poco probable evento, alguien dedica cinco minutos a explicarnos exactamente qué debemos hacer antes de cada partido de fútbol, de cada concierto, de cada obra de teatro o de cada función de cine?

Afrontemos de una buena vez lo inevitable. Generemos esa cultura común que nos permita saber qué hacer en cada caso, en cada evento, en cada espacio. No será el de Las Malvinas el último incendio y nada impedirá que, tarde o temprano, la tierra vuelva a temblar.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada