22 de septiembre de 2018
Marcos Chumpitaz |

Cuidando la piel de los pequeños

Ahora que la radiación solar es más agresiva, es importante controlar el tiempo que los niños están expuestos al sol.

Cuidando la piel de los pequeños (Foto: Shutterstock)

Por: Marcos Chumpitaz
Nunca está de más recordarlo: el daño que puede generar el abuso de exposición solar es acumulativo y no se acaba cuando el enrojecimiento de la piel ha menguado.

Se estima que antes de los 18 años se recibe el 80% de la radiación solar que se tolerará en toda la vida. Por ello es importante que los padres enseñen a sus hijos a disfrutar del sol de forma segura.

“El problema es que la piel de un menor es 60% más delgada que la de un adulto. Por ello, constituyen una población importante en cuanto a prevención de cáncer de piel , ya que están más expuestos a este agente por el tipo de actividades que realizan, pues juegan en el parque, en el patio del colegio, etc.”, indica Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer .

Los expertos coinciden en que la radiación es mucho más dañina en los niños, ya que su piel es más sensible. Es por ello que no se recomienda llevar a la playa o exponer al sol a los menores de dos años, debido a que aún no han desarrollado plenamente su capacidad para segregar melanina, el pigmento que protege la piel.

“Es mejor no exponerlos al sol. Si el niño es mayor de dos años, hay que ponerles ropa fresca de colores claros, como politos manga larga, sombreros y gorritos de ala ancha y anteojos de sol con protección UV”, acota Grisson.

Es importante también que los niños se apliquen bloqueadores especiales, de preferencia pediátricos y con un factor de protección de 30 como mínimo. “Se debe aplicar el bloqueador en las zonas del cuerpo que están continuamente expuestas al sol, como la cara, los bordes de las orejas, las manos, los hombros, antebrazos, espalda y piernas”, indica Gilmar Grisson.

Además deben ser usados de la misma forma que los adultos, es decir, 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas, apenas se transpire o luego de meterse a la piscina o el mar.

“En caso el niño presente quemaduras o insolación, hay que hidratarlo con cremas humectantes y tener más cuidado en su protección”, finaliza.

Campaña
La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer realiza despistajes gratuitos de cáncer de piel en diversas playas de Lima. Aquí las próximas fechas:

  • Playa El Silencio: 19 y 20 de enero (de 10 a.m. a 4 p.m.)
  • PlayaWaikiki: 26 y 27 de enero (de 10 a.m. a 4 p.m.)
  • Playa Rendondo: 2 y 3 de febrero (10 a.m. a 4 p.m.)
  • Playa La Punta: 9 y 10 de febrero (10 a.m. a 4 p.m.)

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada