26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cuidado: los virus nos invaden

Se vaticina un preocupante incremento de los virus móviles, la extorsión virtual y los ataques digitales a nivel mundial en 2013.

Cuidado: los virus nos invaden (Foto: Shutterstock)

El 2012 fue un año negro para la seguridad informática . Los delincuentes cibernéticos lograron robar más de 56 mil cuentas de las bases de datos de Visa y Mastercard y alrededor de 6,5 millones de contraseñas de la red social de negocios LinkedIn fueron expuestas.

Incluso las imbatibles Mac fueron infectadas por un terrible virus llamado Flashback.

Para los expertos, el 2013 será un año de verdaderos riesgos. Los engaños a través de aplicaciones falsas, juegos infectados, virus y otros seguirán aumentando y centrarán su accionar en las redes sociales y los dispositivos móviles.

En efecto, se espera que la cantidad de virus para estos dispositivos aumente en un 25% respecto al 2012 (el año pasado se contaron unas 30 mil variantes de virus para celulares y tablets).

Por suerte, las empresas de seguridad informática ya se están preparando para esta nueva guerra. Eset , por ejemplo (www.esetla.com/tienda ), acaba de lanzar las nuevas versiones de sus productos NOD32 Antivirus y Smart Security.

Estos paquetes ya se especializan en detectar amenazas en las redes sociales y protegen a los usuarios de intentos de robo de información sensible como las contraseñas , nombres de usuario o información bancaria.

Incluso, permiten bloquear los equipos de forma remota y hasta localizarlos si han sido robados por un delincuente de carne y hueso.

Por su parte, Symantec ya ofrece paquetes como el Norton 360, que brindaseguridad hasta para 5 dispositivos, sean PC, Mac, smartphones o tablets.

La ventaja de estos nuevos productos es que el usuario puede administrar la protección desde cualquier lugar a través de la Internet .

Lo que se viene
Las técnicas de ataque se vuelven más sofisticadas.

  • Una aplicación “pirateada”, supuestos videos o fotos íntimas de una celebridad, serán los vehículos más exitosos para engañar a las personas a lo largo de este año, indica Microsoft.
  • En el caso de los celulares y las tablets, muchos de los códigos maliciosos se disfrazarán de juegos y supuestos antivirus.
  • La extorsión virtual también podría crecer. Ya existen modalidades como el “ransomware”, que consiste en infectar y secuestrar una PC para apropiarse de los archivos y luego pedir un rescate económico por ellos.
  • El 2013 se esperan también nuevos ataques y protestas digitales por parte de Anonymous .

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada