25 de septiembre de 2018
Angie Lineth Villarroel |

Cuidado con los útiles escolares tóxicos

Digesa encontró plomo, cromo y cadmio en productos escolares. Especialista advierte que estas sustancias pueden ocasionar lesiones a la piel y afectar al sistema nervioso.

Cuidado con los útiles escolares tóxicos

Por: Angie Lineth Villarroel
¿Sabías que las figuras autoadhesivas que llevan algunos cuadernos escolares pueden ser nocivas para los niños? Estos productos, entre otros como plastilinas, gomas, borradores perfumados e incluso rompecabezas, se están vendiendo como pan caliente en esta temporada de campaña escolar, pero sin la debida autorización sanitaria en algunos mercados de Lima y Callao.

“Los padres de familia tienen que ser muy cautelosos a la hora de comprar los útiles escolares, ya que se han detectado sustancias tóxicas como plomo, cromo y cadmio en productos que no cuentan con la autorización sanitaria correspondiente”, alertó a Publimetro el biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa.

Estas sustancias, según el doctor Alcibiades Capcha, cirujano pediatra del Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol), con el tiempo pueden causar lesiones graves a la piel –sobre todo en niños con piel muy blanca–, a los riñones, al sistema nervioso central y trastornos en el comportamiento y los procesos de aprendizaje.

La Digesa, en el marco de la campaña “Útiles Escolares Saludables”, ha habilitado
un link en su web en el que aparece una lista con la marca y la fotos de algunos productos que fueron detectados como peligrosos para la salud. Asimismo, los padres pueden presentar sus denuncias directamente en la sede de la Digesa (calle Las Amapolas 350, urbanización San Eugenio, Lince) o en el establecimiento de salud de su jurisdicción, tanto en Lima como en provincias.

Tags

Ir a portada