14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cuidado con los robacarros: conoce las modalidades y horas de robo

Las horas de mayor incidencia fluctúan entre las 7 a.m. y 11 p.m. Toyota, Mitsubishi, Kia, Hyndai y Volvo son las marcas más robadas.

Cuidado con los robacarros: conoce las modalidades y horas de robo (Foto: USI)

En lo que va del año, Los Olivos, San Martín de Porres, San Miguel y El Cercado de Lima son los distritos donde se ha registrado el mayor número de robos de automóviles, según el informe del Centro de Operaciones de Servicios (COS) de la empresa Securitas.

Las horas de mayor incidencia de robos fluctúan entre las 7 a.m. y 11 p.m., refiere Jorge García Torres, gerente de Innovación y Tecnología de Securitas, tras señalar que el accionar de los delincuentes es imparable.

“De acuerdo con nuestros reportes, en el 2015 las horas más peligrosas eran de 3 p.m. a 11 p.m. En la actualidad, el horario se ha ampliado. Ahora se reportan robos desde las primeras horas del día”, advierte.

El estudio efectuado por Securitas revela que las marcas más solicitadas por los asaltantes son Toyota, Mitsubishi, Kia, Hyndai y Volvo. A diferencia de lo que mucha gente puede imaginar, la delincuencia no pone su mira solamente en vehículos nuevos; también apunta a robar automóviles con algunos años de antigüedad, ya que estos no siempre cuentan con sistemas de protección.

En cuanto a las modalidades de robo, la interceptación, el hurto y arrebato durante el congestionamiento vehicular y el robo a carros estacionados en la calle, son las más frecuentes. No obstante, los asaltantes siempre están ideando nuevas formas para cometer sus delitos.

Más vale prevenir

En este contexto, Jorge García Torres, de Securitas, recomienda instalar en los vehículos un sistema de vigilancia satelital (GPS) que sea monitoreado en tiempo real, las 24 horas. Esto permite dar con su paradero, en pocos minutos, cuando son sustraídos. De esta forma, se facilita la labor de las autoridades para recuperarlos antes de que sean desmantelados.
El sistema también ofrece reporte de alarmas, control de rutas, monitoreo de velocidad y registra detalles técnicos como estado del motor, uso del combustible, etc. Además se puede instalar en todo tipo de unidades, desde motocicletas, vehículos ligeros, de carga, y de transporte de personas, hasta maquinaria pesada.

Otras recomendaciones de Securitas para evitar robos:

• Colocar los seguros del auto. Si baja la ventanilla, no lo haga totalmente. Solo lo suficiente para que entre aire.

• Procure instalar láminas de protección en todas las lunas para evitar ser víctima de un ‘bujíazo’.

• Acomode los espejos de manera que pueda dominar la vista lateral y posterior del auto, a fin de visualizar su entorno. Procure ir por el carril central.

• La cartera, el maletín y los objetos de valor, guárdelos en la maletera; jamás debe dejarlos sobre los asientos.

• Si está atascado en el tráfico y alguien llama su atención del lado derecho, mire inmediatamente al lado izquierdo, alguien podría estar intentando asaltar su vehículo.

• En caso de sufrir un robo mientras está parado en un semáforo, mantenga la calma y no ponga resistencia.

• Si algún conductor le avisa de una falla mecánica o una llanta baja, no se detenga y por ningún motivo abandone el vehículo. Acérquese a la estación de servicio más cercana.

• No tenga el celular a la vista y use el sistema ‘handfree’ si necesita responder una llamada.

• Instale un ‘botón de pánico’ para alertar y pedir auxilio ante cualquier situación anormal. Este debe estar asociado a un servicio de GPS.

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada