15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cuidado con los cobros indebidos en los colegios

Indecopi fiscalizará desde la próxima semana 1.500 centros educativos. Está prohibido cobrar cuotas extraordinarias o pedir el pago de pensión por adelantado. Multas llegan a las 450 UIT.

Cuidado con los cobros indebidos en los colegios (Foto: USI)

La próxima semana, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección al Consumidor (Indecopi) retomará sus visitas a los colegios privados para fiscalizar que estos no realicen cobros indebidos durante el proceso de matrícula.

Según Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi, durante este proceso, las escuelas cometen infracciones que podrían ser sancionadas hasta con un millón 732 mil 500 soles (450 UIT).

Una habitual, indica, es el cobro de cuotas extraordinarias. “A veces, se le cobran a los padres rifas, bingos y talleres. El colegio que quiera hacer una actividad puede hacerla, pero el pago es siempre voluntario”, le dice a Publimetro.

Lo que sí se debe pagar, señala la experta, es la cuota de ingreso (si el niño llega al colegio por primera vez), la matrícula y la pensión mensual.

Una falta común ocurre cuando el colegio no acepta la matrícula de un niño si antes sus padres no han abonado la tasa de la Asociación de Padres de Familia.

La especialista recuerda además que los colegios no pueden pedir el pago de la pensión por adelantado. “Siempre debe cobrarse a fin de mes. Además, deben entregar a los padres las condiciones económicas por escrito tanto en diciembre como a inicio de año, para anticiparles lo que se debe pagar”.

Otro derecho que tienen los padres es la adquisición de útiles, texto escolares y uniformes en el establecimiento que prefieran. “Los colegios no pueden direccionar estas compras a un lugar determinado”, indica.

Para evitar estas malas prácticas, Indecopi fiscalizará a partir de la siguiente semana 1.500 colegios de todo el país y otros adicionales a partir de las quejas que se reciban de los padres.

Cabe indicar que esta entidad ha estado organizado charlas en colegios para explicarles sobre aquellas prácticas y cobros no permitidos y cuáles son las sanciones que se ponen en esos casos.

“Lo importante es que los colegios no se comentan las infracciones. Es mil veces mejor prevenir que sancionar y para eso estamos haciendo toda la difusión oportuna”, indica Chávez.

¿Dónde acudo en caso de cobros indebidos?
El Indecopi ha habilitado un correo electrónico para canalizar este tipo de denuncias. Los padres pueden reportar los cobros indebidos de forma anómima a colegios2015@indecopi.gob.pe, indicando el nombre y dirección del centro educativo y adjuntando algún documento como prueba (si lo tienen).
Además, el Ministerio de Educación tiene una línea gratuita (0800-0387) donde se informa a los padres sus derechos y se reciben sus quejas. Funciona de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada