19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Elecciones regionales: cinco cosas que dejaron los resultados al 100%

Según resultados de la ONPE al 100%. Ríos en Áncash obtuvo el 65% de los votos, aunque no podrá ejercer el cargo. Otsuka alcanzó el 60% en
Madre de Dios , pese a estar vinculado a la minería ilegal. La arequipeña Yamila Osorio, de 28 años, será la única presidenta regional en el país.

Elecciones regionales: cinco cosas que dejaron los resultados al 100% (Foto: USI)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales emitió ayer un reporte con los resultados al 100% en 10 de las 14 regiones donde se realizó el domingo la segunda vuelta electoral para elegir a sus presidentes regionales.

Como ya se había advertido, varios candidatos seriamente cuestionados, que
enfrentan una serie de denuncias, fueron elegidos por mayoría. Aquí, un resumen
de lo sucedido en 5 regiones.

1. Teletón en Áncash. Con los resultados ya al 100%, en la región Áncash ganó
Waldo Ríos Salcedo (Puro Áncash) con el 65,49% de los votos. Como se recuerda,
Ríos fue uno de los congresistas tránsfugas que recibió 10 mil dólares de manos del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos para irse a la bancada fujimorista en el 2000. Por ello, fue sentenciado a cuatro años de prisión y al pago de un millón de soles como reparación civil. Al no haber cumplido con este pago, Ríos no ha recibido el status de “rehabilitado”. Por tanto, no puede ejercer el cargo de presidente regional. Tras su victoria, sus simpatizantes han anunciado que
realizarán una “teletón” para recaudar fondos y pagar esta deuda con el Estado.

2. Remontada en Arequipa. Pese a que el primer reporte de la ONPE (al 52,9%)
daba como ganador a Javier Ísmodes (Arequipa Renace), horas después, el resultado
se revirtió a favor de la joven Yamila Osorio, abogada de apenas 28 años que ganó
finalmente la elección con el 50,59%. Aunque Ísmodes celebró su virtual “triunfo”
el domingo (pues los resultados a boca de urna le dieron también la victoria), tuvo que reconocer ayer el triunfo de su contrincante.

3. No ganó el ‘Aymarazo’ en Puno. Uno de los candidatos más cuestionados en esta elección era Walter Aduviri (Democracia Directa), quien el 2011 dirigió las
protestas antimineras en Puno, conocidas como el Aymarazo. Su candidatura recibió solo el 46,2% de los votos. Mientras que su rival, Juan Luque Mamani, de Proyecto de la Integración para la Cooperación, logró obtener un 53,80% de los votos.

4. Un agroindustrial en Ica. En Ica, el ganador, con el 53,74% de los votos, fue Fernando Cillóniz (Fuerza Popular). El candidato del fujimorismo es conocido por ser un empresario vinculado al sector agroindustrial. Ya ha anunciado que en su gestión como presidente regional “declarará la guerra a la corrupción” y gobernará con total honestidad. Así, Fuerza Popular gana en Ica, Pasco y San Martín.

5. La minería ilegal ganó en Madre de Dios. Con un 60,4% de votos, Luis Otsuka Salazar (Democracia Directa) es el virtual presidente regional de Madre de Dios. Esta elección es preocupante, ya que –según varias denuncias periodísticas– se trata de un minero ilegal que estaría explotando recursos en una zona de bosques protegidos. Incluso, varias veces ha liderado protestas en contra de la formalización de la minería. Lamentablemente, el otro candidato, Simón Horna (39%), también se vinculaba a la minería ilegal.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada