19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El cuerpo al detalle en apenas 56 segundos

Nuevo tomógrafo permite diagnósticos rápidos y precisos. Funciona desde la semana pasada en el Hospital Rebagliati.

El cuerpo al detalle en apenas 56 segundos Con este tomógrafo, el diagnóstico en pacientes de cardiología, neurocirugía y oncología es más preciso. (Foto: Prensa ESSALUD)

128 cortes en apenas 56 segundos para escanear por completo el cuerpo del paciente en busca de posibles lesiones vasculares. Eso es capaz de hacer el nuevo tomógrafo (único en el país), que desde la semana está a disposición del millón 700 mil asegurados de la Red Asistencial Rebagliati de EsSalud.

Este moderno equipo, valorizado en 3 millones de soles, tarda además solo 3 segundos en escanear el cerebro (un equipo tradicional se toma dos minutos).

“El nuevo tomógrafo tiene muchas ventajas”, explica la doctora Malú Arias Schreiber, gerente de la Red Asistencial Rebagliati. “Con mucha rapidez y precisión permite hacer el diagnóstico con las imágenes perfectas y tridimensionales que ofrece de todas las arterias coronarias. Antes, este diagnóstico tenía que hacerse mediante un examen invasivo (cateterismo), proceso que ahora se hace necesario ya solo en la etapa terapéutica, para tratar al paciente, si es que el diagnóstico indica la presencia de alguna lesión”.

La rapidez de la prueba permitirá atender en mejores condiciones a niños,
adultos mayores, personas con claustrofobia que no soportaban estar dentro del túnel de los tomógrafos tradicionales y pacientes con obesidad mórbida de hasta 200 kilos, pues la mesa es muy grande y el arco del túnel es más amplio. Permitirá hacer estudios en casos de cardiología, neurocirugía y oncología, para detectar o descartar aneurismas, tumores vasculares o malformaciones arteriovenosas. Es tan preciso que, con el corazón en movimiento, es capaz de fotografiarlo a la perfección para tener una imagen que no deja lugar a dudas para el diagnóstico.

“Además, este tomógrafo es más eficiente porque implica un uso mucho menor de radiación y de contraste, sustancia que debe colocársele al paciente para que sus vasos sanguíneos sean vistos a través de los rayos X, y que puede ser dañina para los riñones”, añade la doctora Arias Schreiber.

Esta tecnología viene desde Alemania y desde allá será monitoreada por la casa matriz, en tiempo real, a través de Internet. Así, el software que posibilita el funcionamiento del tomógrafo podrá actualizarse de forma remota, sin demandar mayores costos de mantenimiento.

Desde la semana pasada, este equipo atiende ya a unos 70 pacientes diarios en el Servicio de Tomografía y Resonancia Magnética del Hospital Rebagliati, en Jesús María. Antes, las citas para tomografías en Essalud debían diferirse hasta en 45 días por consulta externa. Con esta tecnología, se espera reducir ese plazo hasta los siete días.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada