20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cuba: La destreza de los reparadores que hacen 'magia' ante la escasez

Después de medio de escasez de bienes básicos, muchos cubanos se han convertido en expertos en reparación de los objetos y coches antiguos. Una profesión que puede cambiar con el acercamiento de relaciones entre Washington y La Habana.

(Video: AFP)

AFP. Aquí no se tira nada. La crisis económica de los años 90 obligo a los cubanos a ingeniárselas para subsistir sin el apoyo del bloque socialista europeo.

“Todo se recicla, todo tiene reparación y lo que está muy difícil se le pone un parche, se pega, se cose y se arregla”, señala el zapatero Raúl Norguel.

Desde entonces los reparadores son parte del panorama de la isla.

NI un simple encendedor escapa de esta filosofía , aunque la falta de materia prima y la falta de repuesto sigue siendo el mayor reto, lo importante es encontrar soluciones

“Este árbol de leva lo mandé a buscar a Argentina, bueno este no, uno parecido a este y duró una semana, porque era una pieza de repuesto muy mala y me vi en la obligación de empezar a inventar e inventar hasta que construí este árbol de leva, increíblemente, a veces yo mismo me creo que es mentira”, señala el mecánico Raúl López Montesino.

Las mayores esperanzas se cifran ahora en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Este podría ser el fin de décadas de escasez

“Hay evidentemente un propósito claro de facilitar la importación para el sector de la economía ya sea cooperativa o trabajadores privados”, señala Juan Triana, profesor de la Universidad de la Habana.

Más allá del impacto político y el descongelamiento de las relaciones entre La Habana y Washington, los cubanos de la isla esperan mejoría en el plano económico.

El acceso a artículos básicos y el suministro estable de insumos es el mayor sueño de uno de los reparadores como Raúl que cada dia se vuelven magos para arreglar zapatos y mantener rodando sus autos de mas de medio siglo

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada