20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Las cuatro religiones más controvertidas del mundo

Ayer falleció en Corea del Sur, el fundador de la Iglesia de la Unificación. El hecho pone en duda el futuro de esta secta.

Las cuatro religiones más controvertidas del mundo Reverendo Sun Myung Moon junto a su esposa Hak Ja Han Moon (Foto: AFP)

(Metro World News). Los seguidores de la Iglesia de la Unificación están de luto tras la muerte de su líder espiritual, el coreano Sun Myung Moon, quien falleció ayer a causa de una neumonía a los 92 años.

Tras fundar esta secta, Moon estableció seguidores (conocidos como moonies) que se contaban por millones a nivel global y un imperio de negocios, los cuales ahora se enfrentan a un futuro incierto.

Un comunicado de la Iglesia en Estados Unidos, una de sus principales sedes, restó importancia a los temores diciendo que la esposa del líder, Hak Ja Han Moon, conocida como ‘La Verdadera Madre’, protegería la visión de su marido.

Además, su hijo menor, el reverendo Hyung Jin Moon, ya ha sido nombrado presidente internacional de la Iglesia.

El líder de la Iglesia en el Reino Unido, el pastor Simon Cooper, dijo que eran momentos de progreso: “Ahora podemos ver cómo las comunidades se han desarrollado desde la base. Las congregaciones locales podrán posesionarse y tendrán mayor autonomía”.

Aunque sea más conocido por los exóticos despliegues religiosos, como las 30 mil bodas que se oficiaron al mismo tiempo en 1992, el reverendo Moon estableció un imperio económico que incluye varios periódicos, algunos tan relevantes como el The Washington Times y fábricas de armamento. Las posesiones del nuevo líder de la Iglesia generó disputas entre los hijos de Moon, antes de que Hyung Jin Moon tomara el cargo.

“No debería sorprendernos que la muerte de este líder provoque la disputa por el poder, dada la enorme riqueza que está a disposición de la persona que tome el cargo”, dijo a Publimetro Ian Haworth, director del Centro de
Información de Cultos, quien ha estudiado a este grupo durante 30 años.

Según Haworth, la popularidad de esta Iglesia también corre peligro. “Algunos sugieren que el prestigio de la Iglesia ha disminuido en la última década. Sin embargo, en Sudamérica, su influencia ha crecido”.

La Iglesia está oficialmente de duelo hasta el funeral de Moon, en dos semanas, luego de lo cual deberá comenzar una nueva era sin su fundador.

Otros casos
Tres religiones que llamaron la atención:

  • Hare Krishnas: Movimiento basado en una rama del hinduismo. Los devotos de Krishna se afeitan la cabeza y si el devoto es soltero, utiliza ropas color naranja. Si es casado, lleva ropa blanca.
  • Soka Gakkai: Interpretación japonesa del budismo que se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Templo del Pueblo: Mezcla de comunismo y cristianismo, fundada por el reverendo James Warren Jones. Tuvo varias sucursales en EE.UU. en los 70. Terminó con un suicidio colectivo de 909 personas en Guyana en 1978.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada