20 de junio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Cuatro mitos que debemos desterrar sobre los sismos

Algunas de estas creencias podrían ser peligrosas.

Cuatro mitos que debemos desterrar sobre los sismos Solo el año pasado, en nuestro país se registraron 354 sismos perceptibles. Foto: Andina

El Perú es un país con gran actividad sísmica . Por eso, existen muchas creencias populares sobre las causas que los desatan. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) aclara algunos puntos.

1. Viento previo al sismo

Es falso que un viento fuerte sea presagio de un temblor. No hay estudio que confirme esta hipó- tesis, pues los fenómenos que ocurren en la atmósfera no tienen relación con los que se dan al interior de la tierra.

2. ¿A salvo en las réplicas?

Las réplicas tras un sismo siempre serán de menor magnitud. Sin embargo, también podrían generar grandes daños. No hay que confiarse.

3. Si los perros ladran…

Se cree que los ladridos de los perros pueden prevenirnos de un sismo. Esto es falso. Los animales son mucho más sensibles a los sonidos que se emiten en un sismo, pero no pueden pronosticarlos.

4. ¿Debajo de la puerta?

Este mito nació en una época en la que las casas se hacían con adobe y tras los fuertes sismos, lo único que quedaba en pie eran los marcos de las puertas. Hoy lo recomendable es establecer vías de evacuación y protegerse la cabeza para evitar golpes por objetos que puedan caer.

Dato: 81 sismos se han registrado este año en todo el país.

NOTAS RELACIONADAS

Población podrá saber en 16 minutos si un sismo causará tsunami

Sismo de magnitud 3,7 se registró esta tarde en Lima

Ocho sismos se han registrado en lo que va de este sábado en varias regiones

IGP: cinco sismos ocurrieron en el país en lo que va del día

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada