23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cuatro minutos para usar un desfibrilador

En una emergencia por paro cardiaco se debe actuar de inmediato. Proyecto Salvavidas promueve el uso de este aparato en empresas, colegios, entidades y espacios públicos. Ofrece capacitaciones y ayuda a conseguirlos a mejores precios.

Cuatro minutos para usar un desfibrilador (Foto: Shutterstock)

“Un paro cardiaco le puede dar a un amigo o a un familiar, no es un tema ajeno, realmente le puede pasar a alguien cercano”, advierte Marisela Díaz, directora del Proyecto Salvavidas en el Perú, iniciativa que busca enseñar el uso del desfibrilador al común de la gente.

Esta ingeniera industrial nos cuenta que saber manejar este aparato puede ayudar a salvar muchas vidas cuando el corazón falla. “Es muy triste, pero el nivel de concientización en nuestro país sobre el tema es igual a cero”, lamenta.

La asociación civil que dirige a nivel local –presente en 18 países– tiene dos objetivos claros: concientizar sobre la necesidad de equipar los espacios públicos, las instituciones públicas y empresas privadas con desfibriladores, y enseñar a usarlos.

Ella nos explica que, cuando una persona tiene un paro cardíaco, es muy importante actuar en los siguientes cuatro minutos. “Pasado ese tiempo, la tasa de supervivencia se reduce dramáticamente al 5% en los siguientes 15 minutos”.

Así, desde hace dos meses ofrece capacitaciones sobre primeros auxilios con desfibriladores principalmente a través de las empresas privadas e instituciones públicas.

“Son cursos de unas cuatro a seis horas en un único día, normalmente hechos para lugares donde trabajan más de 100 personas. Los imparte el Consejo Peruano de Reanimación”.

Las personas que participan en el curso reciben luego una certificación y un carné que tiene una validez de dos años. “Al pasar ese tiempo, deben actualizarse”, dice.

Además de las capacitaciones, el Proyecto Salvavidas ayuda a las instituciones a conseguir desfibriladores a mejores precios. “Tenemos acuerdos internacionales con empresas proveedoras, por lo que los precios son subvencionados”.

Si la empresa no tiene ingresos suficientes para pagar los S/.6.400 que puede costar el aparato más barato, le dan la posibilidad de vender unas pulseras de promoción para autofinanciarse.

En estos dos meses, ya han logrado que la Municipalidad de Surco adquiera cuatro equipos. La idea, dice, es darles capacitación el año próximo y comprometerlos a adquirir más aparatos para ubicar en los parques.
También han mostrado interés la empresa Campo Fe, la Escuela de Negocios Centrum Católica y la Universidad Ricardo Palma.

En paralelo, han visitado colegios privados en Lima para ofrecer cursos a sus alumnos, pero están a la espera de una respuesta.

Díaz dice que recién están empezando y que la idea es seguir contactando más empresas, instituciones públicas y colegios. “Donde hay personas, hay oportunidades de salvar vidas”.

Contacto
-Para ir a su web, pincha en este link.
-Puedes escribirles a informes@proyectosalvavidas.pe y llamarlos al teléfono 250-9325
-Tienen cursos para 15 personas por S/. 1.500.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada