20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cuatro iniciativas municipales en favor del medio ambiente

Los municipios de La Molina, Ate, San Borja y Surco nos cuentan los resultados de sus programas verdes. Estos buscan reducir el consumo de plástico, motivar el hábito del reciclaje y promover el uso de la bicicleta.

Cuatro iniciativas municipales en favor del medio ambiente Buenos ejemplos para otros distritos. Los municipios de Surco y Ate han reforzado sus programas de segregación de residuos para beneficio de todos los vecinos. / difusión

Karen Espejo

En los últimos años, diversos municipios de Lima han dado especial atención a sus programas a favor del medio ambiente , a fin de mitigar sus emisiones contaminantes. Aquí destacamos cuatro de ellos.

1.- Días sin plástico.

A partir de la próxima semana, el municipio de La Molina celebrará los Miércoles sin Plástico, a fin de reducir el uso de este material en el distrito. Para ello, cada miércoles, los 11 colegios públicos de La Molina reciclarán botellas plásticas y los estudiantes llevarán loncheras con productos libres de este elemento. Asimismo, el municipio otorgará premios en los mercados a quienes vayan con bolsas reutilizables (de tela o canastas). Desde hace dos semanas, los trabajadores de la municipalidad ya han puesto en práctica esta iniciativa, consumiendo productos sin plástico y vistiendo prendas verdes todos los miércoles.

2.- Inclusión verde.

La Municipalidad de Ate ha cambiado la vida de 45 jóvenes con discapacidades mentales y motoras gracias al reciclaje. Desde el 2011, ellos forman parte del programa Cadena de Valor del Reciclaje, a través del cual recolectan los residuos segregados que entregan más de 30 mil familias del distrito. El programa ha ganado el Premio Innovación Municipal 2016, Premio 2015 a las Buenas Prácticas, Premio Nacional Ambiental 2014, Ambiental Fundades 2014 y Premio Gals 2014.

3.- Vida en dos ruedas.

La bicicleta se ha convertido en un importante medio de transporte en San Borja. El programa gratuito de préstamo de bicicletas San Borja en Bici, creado el 2012 por la comuna del distrito, ya cuenta con 13 mil 708 usuarios inscritos, que han recorrido un total de 2 millones 838 mil 212 kilómetros. Según cifras de la Municipalidad de San Borja, entre marzo del 2012 y octubre del 2016, gracias a este programa se han dejado de emitir 454 toneladas de CO2 al ambiente, al no utilizar el transporte motorizado.

4.- Todo sirve.

En julio último, la Municipalidad de Surco reforzó su programa de segregación de residuos En Surco la Basura Sirve, con la inauguración de la planta de reciclaje más grande de Lima (con una capacidad para tratar 50 toneladas de material inorgánico al día), en el Parque Voces por el Clima del distrito. Actualmente, según el alcalde Roberto Gómez, la comuna recicla unas quince toneladas de desechos diarios, que se convierten en bolsas, bancas y casitas para perros. Esto se logra gracias a las 33 mil familias que segregan su basura. Sin embargo, el objetivo de la comuna es involucrar a las 150 mil familias del distrito para fines de este año y aprovechar así todo el potencial de la planta.

.-

Participa en el concurso de fotografía Metro Photo Challenge y gana grandes premios.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada