22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cuatro preguntas para entender el problema económico de Chipre

El plan de rescate financiero a la Unión Europea viene presionando la economía chiprota, por lo que se comenzó a cobrar una tasa a los depósitos bancarios.

Cuatro preguntas para entender el problema económico de Chipre (Foto: AFP)

(Metro World News). ¿Qué es el rescate chipriota?
Esta pequeña isla del Mediterráneo está en problemas y el Gobierno ha pedido un plan de rescate financiero a la Unión Europea (UE). Pero como Alemania está harta de financiar rescates en la región, los chipriotas con depósitos bancarios tienen que contribuir. Así, el Gobierno introdujo una medida por la cual toma una tasa del 6,75% en depósitos bancarios por debajo de 100 mil euros, y 9,9% en depósitos más grandes. Esto sumará 5,8 mil millones de euros, que se sumarían a los 10 mil millones de euros del rescate de la UE.

¿Cuál ha sido el efecto hasta el momento?
Entre los chipriotas: desesperación. Los bancos fueron cerrados ayer y estarán cerrados hoy, pero los chipriotas hicieron largas filas en los cajeros automáticos para retirar sus ahorros.

¿Quién está siendo afectado por este impuesto?
Casi todos los chipriotas. El Gobierno pudo haber declarado el impuesto único solo sobre grandes depósitos. Pero se dice que no lo hizo porque muchos de los depositantes son rusos y el Gobierno chipriota no quería distanciarse de Rusia.

¿Tiembla el resto de la UE?
No por Chipre. Es una economía pequeña, sin ondas expansivas en la UE. Pero el caso chipriota puede sentar un precedente para otros países en problemas. De hecho, italianos y españoles ya están retirando sus ahorros.

Tags

Ir a portada