16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cuatro consejos para superar el estrés financiero familiar

El ahorro debe ser considerado un gasto fijo en el presupuesto. Además, se recomienda invertir en educación. Cinco pasos de ahorro para un mejor futuro

Cuatro consejos para superar el estrés financiero familiar El 64% de peruanos reconoce que la falta de dinero es una preocupación constante en sus vidas (Foto: USI)

El estrés relacionado a los problemas económicos es una realidad en las familias peruanas. Prueba de ello, es que el 64% de peruanos reconoce que el dinero es una preocupación constante en sus vidas.

Sobre el tema, Ruth Castillejo, directora ejecutiva del Instituto la Familia y el Dinero (Ifaydi), nos brinda estos consejos para poder afrontar con éxito este problema.

1. Planificar. Hay que definir un presupuesto anual con un determinado aprovisionamiento. En este punto, Castillejo precisa realizar una lista de los principales gastos familiares durante el año y dividirlo entre doce. De esta manera, cuando llegue el día, uno ya estará preparado para afrontar el costo que ello representa y no tendrá que recurrir a un préstamo.

2. Ahorrar. El ahorro tiene que ser un gasto fijo en tu presupuesto. “Primero ahorro y luego gasto”, señala la representante de Ifaydi. Asimismo, indica que este dinero extra debe tener una meta en particular, como la educación, viajes o un fondo de emergencia. En otras palabras, tiene que ser un objetivo fijo durante el año.

3. Invertir. Se tiene que invertir en lo que uno sabe. “Muchas personas cometen el error de invertir en bolsa u otra modalidad que desconocen”, alerta la experta. En ese sentido, alienta a las personas invertir en educación, ya que da un valor agregado en el mercado laboral o los negocios familiares.

4. Compartir. Este punto no consiste en dar limosnas o lo que a uno le sobra. “Lo que se busca es trasladar los conocimientos financieros a familiares directos”, señala Castillejo. De esta forma, cuando alguien cercano sufra de algún problema económico, ya estará preparado para afrontarlo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada