22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cuatro consejos para crear contraseñas seguras

Google recomienda tips fáciles y prácticos para cuidar la seguridad de nuestra información.

Cuatro consejos para crear contraseñas seguras (Foto: Shutterstock)

1. Utiliza una contraseña distinta para cada servicio importante. Pueden robar tu usuario y contraseña de una cuenta, para intentar iniciar sesión en otros sitios en donde pudieras tener otras cuentas. Inclusive, las páginas con buena reputación a veces sufren de robo de sus bases de datos de contraseñas. Darle a cada cuenta una contraseña fuerte y propia te ayudará a protegerte a ti y a la información contenida en esa cuenta. Empieza hoy mismo asegurándote de que tu cuenta posee una contraseña única.

2. Utiliza una contraseña larga y complicada. Un análisis realizado sobre una base de datos de 32 millones de contraseñas reales, publicado en el 2009, encontró que sólo el 54% incluían números y que sólo el 3.7% contenían caracteres especiales como & o $. Una forma de crear contraseñas seguras es pensar en frases o enunciados que otras personas no conozcan y luego utilizarlos para generar tu contraseña. Por ejemplo, en el caso de tu email, podrías pensar en un mensaje personal como: “Me gustaría poder contestar todos los correos que recibo de forma rápida y concisa” y luego construir la contraseña con números, símbolos y primeras letras de cada palabra para obtener algo como: “Mgpct_2lcqrdfr&c”.

3. Mantén tu contraseña en un lugar seguro. Las investigaciones muestran que la principal razón por qué la gente reutiliza ciertas contraseñas en múltiples servicios es el temor de olvidarlas. Está bien que las escribas, sólo asegúrate de mantenerlas en un lugar seguro donde no las pierdas y donde otros no puedan encontrarlas. Si prefieres manejar tus contraseñas digitalmente, una buena opción podría ser buscar un administrador de contraseñas confiable. Chrome y muchos navegadores web cuentan con administradores de contraseñas gratuitos integrados; también existen muchas otras opciones independientes.

4. Establece una opción de recuperación. Definir una alternativa de recuperación como una dirección de correo o un número de teléfono alterno, ayuda a darle al proveedor del servicio otra forma de contactarte en caso de que algún día no puedas entrar a tu cuenta. Tener un teléfono o dirección de correo de recuperación actualizada es la mejor forma de asegurarse de que podrás volver a ingresar a su cuenta rápidamente en el caso de que surgiera algún problema.

Tags

Ir a portada