19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cuatro alcances del segundo día de la COP20

Los países siguieron negociando el borrador sobre cambio climático. En paralelo, el Perú dio a conocer las medidas que adopta frente al calentamiento global, y 32 comunidades indígenas firmaron convenio con el Minam por los bosques.

Cuatro alcances del segundo día de la COP20 (Foto: COP20)

Las delegaciones de los 195 países que participan en la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) en Lima, continuaron hoy las negociaciones para obtener el borrador de un nuevo acuerdo global frente al cambio climático.

En la mañana, en el recinto oficial de la COP20 en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito), se reunió el Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban. Durante la jornada hubo además ruedas de prensa convocadas por ONG ambientalistas, grupos indígenas y delegaciones nacionales. Aquí, un resumen del segundo día de la COP20 en nuestra capital.

1.- Sesión de la Plataforma de Durban. En una de las salas plenarias, este órgano subsidiario se reunió para seguir consensuando el borrador. El llamado Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada nació en el año 2011, en la COP17 que se realizó en esa ciudad sudafricana. Entonces, los países acordaron crear este grupo con el encargo de negociar el nuevo acuerdo global sobre cambio climático que le seguirá al Protocolo de Kyoto. Se espera que en Lima ya se llegue al acuerdo para que se firme el próximo año en París.

2.- ¿Qué hace el Perú ante el cambio climático? Lo explicaron ayer en rueda de prensa cinco funcionarios. Una de las estrategias más fuertes está puesta en el eje de la energía. A este respecto, Pedro Gamio, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, detalló que en el mercado eléctrico ya “tenemos un 60% de participación de energía limpia”. Reconoció que el transporte es el rubro “más vulnerable”, pero que ya se están aplicando alternativas de medios de transporte público más amigables, como el tren eléctrico.

3.- Feria de construcción verde. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, inauguró en el Hotel Los Delfines la segunda edición de la Feria de Construcción Verde CONVER. En el evento, numerosas empresas constructora exhiben materiales de construcción amigables con el medio ambiente. La feria es gratuita y va hasta hoy de 9 a.m. a 6 p.m.

4.- Acuerdo por los bosques. Ayer, en el evento Voces por el Clima, 32 comunidades nativas suscribieron un convenio con el Ministerio del Ambiente para preservar bosques de San Martín, Amazonas, Pasco, Cusco y Junín. Las comunidades integrantes del llamado Programa de Bosques reciben apoyo económico y capacitación pero deben cuidar la masa forestal sin realizar actividades agresivas. En este convenio participan 64 comunidades de grupos étnicos como los awajun, wampis y asháninkas. En total, ellos preservan 633 mil 376 hectáreas de bosques nacionales. publimetro

Tags

Ir a portada