19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cuánta basura se recoge en las playas?

Municipios de Barranco, Miraflores y Punta Hermosa recolectan en un solo día hasta 60 toneladas de basura en sus playas

¿Cuánta basura se recoge en las playas? (Foto referencial. Shutterstock)

KAREN ESPEJO

Los bañistas que llegan cada fin de semana a las playas limeñas de Barranco , Miraflores y Punta Hermosa pueden generar hasta 60 toneladas de basura en un solo día, según datos brindados por los municipios de estos distritos.

En esta temporada, la Municipalidad de Barranco, por ejemplo, recolecta hasta 20 toneladas durante un domingo en sus cinco playas (Cascadas, Las Sombrillas, Los Yuyos, Los Pavos y Barranquito).

“Aquí contabilizamos la basura depositada en los tachos y los restos que deja la gente sobre la arena. Hay de todo, desde táperes de comida y latas de cerveza, hasta bolsas y ropas de baño”, informó el alcalde del distrito, Antonio Mezarina.

En esta parte del litoral, los bañistas cuentan con tachos instalados cada 100 metros. Sin embargo, muchos prefieren arrojar los desperdicios en la orilla o enterrarlos en la arena. Por ello, la municipalidad distrital ya aplica multas de S/.1.975 a aquellos que contaminen las playas de esta forma.

A partir de este fin de semana, repartirán además bolsas de papel entre los veraneantes para que depositen allí la basura cuando los contenedores estén llenos.

En las ocho playas de Miraflores, entre ellas Punta Roquitas , Waikiki , Makaha y Redondo, la cantidad de basura generada es menor, quizás porque la mayoría de sus visitantes son tablistas que solo ingresan al mar y no consumen alimentos o bebidas en la orilla.

Los fines de semana, la Municipalidad de Miraflores recoge entre 3 y 4 toneladas diarias de desperdicios en los 40 tachos, 12 papeleras y seis contenedores instalados en su litoral; además de los restos que el personal encuentra desperdigados en la orilla. No obstante, el primer fin de semana del 2016, tras el Año Nuevo, esta cantidad se elevó en un 10%.

Desde hace cuatro años, la comuna miraflorina ya aplica multas de S/.3.950 (una Unidad Impositiva Tributaria) a “aquellos que arrojen desperdicios, desmontes o maleza en los malecones, acantilados, circuitos de playas y zonas balnearias”.

Por su parte, en las playas del sur, la cantidad de basura que se genera en un día de verano es mucho mayor que en la Costa Verde.

La Municipalidad de Punta Hermosa recoge 60 toneladas diarias de desperdicios en sus siete playas durante los fines de semana. Esta cifra se elevó a 150 toneladas el sábado 2 de enero, tras las celebraciones de fin de año.

Eso sí, precisa Daniel Barazorda, gerente de Servicios a la Ciudad de la comuna, aquí la mayor cantidad de desperdicios se recolectan en los tachos de basura. “Es poco lo que se encuentra en la arena, ya que hemos prohibido el ingreso de alimentos orgánicos y la instalación de campamentos. Además, los vendedores de las playas deben comprometerse a mantener la orilla limpia al momento de adquirir el permiso municipal para el comercio ambulatorio”.

Sin embargo, reconoció que esto no ocurre en El Silencio, pues su gran extensión (840 metros lineales) y la falta de recursos logísticos dificultan la supervisión. Solo en esta playa, los trabajadores de Punta Hermosa puede recoger a diario hasta dos toneladas de basura dejadas sobre la arena.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada