23 de octubre de 2017

Temas del día

¿Cuánto dinero y tiempo gastan los limeños en movilizarse?

Un estudio revela cuántos soles gastan a la semana quienes viajan en transporte público y privado.

¿Cuánto dinero y tiempo gastan los limeños en movilizarse? El 57.3% de encuestados ha optado por usar el transporte público. (Foto: Andina)

Llegar a tiempo a trabajar o estudiar en Lima puede ser toda una odisea que implica no solo gasto de dinero y de tiempo, sino una carga emocional, por lo imprevisible que se ha vuelto el transporte en nuestra ciudad.

Un reciente estudio de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico y la consultora Marketwin reveló el desembolso económico –-y de tiempo-– de los usuarios que viajan tanto en transporte público como privado.

Transporte público

De acuerdo con la investigación, en promedio los limeños gastan S/ 38 en desplazarse de lunes a viernes. Esto, sumado a los S/ 12.38 desembolsados durante sábados y domingos, resulta que el gasto semanal promedio por transporte supera los S/ 50.


Transporte particular

Quizá la peor parte la llevan quienes van a sus destinos en vehículo particular (16.5%), pues su gasto promedio semanal asciende a S/ 238, pero además deben enfrentar la congestión vehicular diaria de nuestras calles y avenidas. El gasto promedio semanal del uso de mototaxi alcanza los S/ 66, del taxi S/ 57, de moto S/ 55, Metropolitano S/ 39 y bus-combi S/ 30.


Tiempo gastado

El tiempo es tirano La investigación también indagó por el tiempo que les toma a los limeños llegar a sus centros de trabajo, de estudios u otros destinos. La mayoría, el 21.1% de los encuestados, dijo que pierde de dos a tres horas diarias.

Otro 17% invierte entre 90 y 120 minutos en desplazarse; un 14.9%, entre 60 y 90 minutos, y solo un 3.5% de encuestados informó que tarda menos de 20 minutos diarios para movilizarse.

No obstante, tal como lo advierte Clara Agustín, gerenta de Marketwin y docente de la Escuela de Posgrado de dicha universidad, hay una cifra preocupante: el 12.1% pasa más de cuatro horas al día movilizándose hacia sus destinos.


Con base en esta información, Agustín comentó que el 51.2% de las personas entrevistadas se desplaza entre las 06:00 y las 08:00 horas, es decir, cuando la concentración vehicular en la ciudad es mucho mayor.

Solo 8.2% de los consultados dijo que sale de casa antes de las 06:00 horas, cuando la concentración de vehículos es baja y, por tanto, el tránsito fluye mejor. Similar situación experimenta el 12.5%, que se traslada a partir de las 22:00 horas.

Estrés y calidad de vida

El estudio también aborda las repercusiones del tráfico en la calidad de vida de los usuarios del transporte.

En tal sentido, el 76 % de los encuestados precisa que el tráfico les genera mucho o bastante estrés; en tanto que el 61% señala que le quita mucha o bastante calidad de vida.

Frente a esta problemática, el 57.3% de encuestados ha optado por usar el transporte público, el 43% prefiere caminar, el 14% vive cerca de su familia o amigos, el 7% se ha mudado cerca del centro de trabajo o de estudios, y el 6 % usa el aplicativo Waze para buscar rutas alternativas que eviten el congestionamiento.

Agencia Andina

Tips para conducir en el tráfico limeño

Estudios describen al tráfico limeño como caótico, estresante y hasta imposible. Las causas son variadas, entre ellas la imprudencia de conductores, la falta de educación vial y pistas en mal estado. Todos estos factores pueden echarnos a perder el día y ocasionarnos más de un problema dentro de nuestra agenda diaria.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO