25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cuánto costará el pasaje más caro en corredores complementarios?

El pasaje más caro en los cinco corredores complementarios que se implementarán en Lima como parte de la reforma del transporte, costará S/. 2.50 en caso se viaje por una ruta alimentadora y también por la vía troncal, anunció Gustavo Guerra-García, presidente de Protransporte.

¿Cuánto costará el pasaje más caro en corredores complementarios? (Foto: USI)

El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra-García explicó hoy que la tarifa en las rutas alimentadoras será desde un S/.1.00 en los tramos más cortos hasta S/. 1.50 en recorridos más extensos. Agregó que próximamente se determinará la tarifa para los recorridos de mayor longitud que llegan hasta los balnearios de la capital. Anotó que en caso se viaje solo por la ruta troncal, el pasaje costará S/. 1.50.

Guerra García indicó que esta tarifa ha sido acordada con los consorcios que ganaron la licitación de los corredores complementarios y detalló que la tasa de retorno de la inversión de los operadores prevista en el modelo financiero es mucho mayor a la estimada inicialmente.

“El diseño de las tarifas, basada en el costo por kilómetro de recorrido, se acerca mucho a la tarifa de mercado porque lo diseñamos de esa forma. Y es un poco más baja que la de El Metropolitano”, dijo.

Señaló que el diseño de rutas actual no representa un negocio para los transportistas porque se basa en un régimen de autorizaciones de circulación que va de seis a trece meses. Además, tiene 28 niveles de superposición de rutas. “Cada empresa de transporte urbano compite con otras 27 y así no se puede trabajar”, expresó.

Refirió que, por ejemplo, en el corredor complementario Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, que funcionará desde la quincena de julio próximo, se pasará de 22 rutas que se disputan los pasajeros a solo dos consorcios operadores con tres rutas básicas definidas en la troncal.

“Este cambio de diseño genera la mayor rentabilidad. A esto se suma que se garantiza seguridad jurídica, dado que los operadores tendrán por lo menos 11 años de contrato, uno de preoperación y 10 de concesión”, aseveró.

Guerra García destacó que a los ganadores de la licitación que están adelantando las inversiones para la renovación de flota, de 20% al 60% inclusive, en los primeros 24 meses de operación, se les extenderá el contrato de concesión por dos o tres años adicionales.

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