14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cuánto costará una intervención militar en Siria?

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, advierte en una carta dirigida al Senado que el gasto ascendería a los 500 millones de dólares.

¿Cuánto costará una intervención militar en Siria? (Foto: AFP)

Con la inminente amenaza de una intervención de Estados Unidos a Siria , la opción de lanzar un ataque militar nos hace preguntarnos ¿cuántos costaría y cuáles serían las consecuencias económicas de darse una posible guerra?

El pasado julio el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martín Dempsey, envió al Senado una carta en la que evaluaba una posible intervención militar en Siria.

En la carta expresó que el ataque de EE.UU. sería sinónimo de un “apoyo a los insurgentes islamistas en la oposición siria”. Asimismo, calculó que entrenar y apoyar a los rebeldes sirios costaría alrededor de 500 millones de dólares anuales.

La creación de una zona de exclusión aérea en Siria costaría unos 500 millones de dólares al mes, cantidad que podría, fácilmente, llegar a los mil millones de dólares.

Con respecto a las armas químicas , Dempsey afirmó que se tendría que crear una zona de exclusión aérea y se tendría que utilizar cientos de aviones, barcos e incluso submarinos. Y los costos también superarían los mil millones de dólares mensuales.

El general, con 40 años de experiencia en el ejército estadounidense, supone que una intervención militar de este tipo sería “más costosa y arriesgada”, que la anterior (la de Irak).

Asimismo, el jefe del Estado Mayor, se cuestiona sobre el impacto político de atacar el gobierno de Bashar al-Assad. “No existe un grupo moderado dentro de los rebeldes que esté preparado para ocupar el vacío de poder que dejaría el gobierno de Assad”, advierte.

El experto siempre ha sido partidario de armar a los rebeldes mas no de realizar algún tipo de intervención al país sirio. En mayo de 2011 fue designado por Barack Obama para retirar a las tropas de Afganistán. Incluso Obama lo calificó de ser uno de los generales “más respetados” y con “experiencia en combate”.

Sin embargo, con la reunión de hoy del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, propuesta por Reino Unido, para evaluar una posible intervención a Siria, parece indicar que, por ahora, EE.UU. hará a un lado la opinión de los expertos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada