23 de octubre de 2017

Temas del día

¿Cuánta carga laboral acumulan los jueces?

El Poder Judicial amontona más de un millón y medio de casos sin resolver, reveló ayer su titular Enrique Mendoza. Pese a ello, se ha reducido la duración de los procesos.

¿Cuánta carga laboral acumulan los jueces?

La lentitud con la que los jueces resuelven las sentencias suele impacientar al ciudadano de a pie. Y es que en el Perú se acumulan más de un millón 750 mil expedientes por resolver, según aseguró ayer el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

El titular de la institución encabezó ayer en Palacio de Justicia los actos centrales por el Día del Juez, que se celebra oficialmente el 4 de agosto.

En su discurso, Mendoza tuvo un cálido reconocimiento a los jueces del país, que cada día trabajan “en medio de presiones políticas, mediáticas, económicas”.

Desde el inicio, reconoció que una de las flaquezas de la justicia es “el retardo” de los procesos judiciales. “La carga acumulada es de más de un millón 750 expedientes”, detalló, para luego acotar que en los primeros seis meses del año se han resuelto medio millón.

“Aún se mantiene una brecha entre el aumento exponencial de nuestros ingresos de expedientes y la capacidad para resolverlos”, reconoció.

Como contrapunto, Mendoza enumeró algunos de los logros para mejorar la atención a la ciudadanía. En este sentido, destacó que se logró reducir hasta en 11 veces el tiempo promedio de duración de los procesos judiciales. “Se ha reducido el tiempo de 44 meses a entre 4 y 7 meses en los procesos sin consideración”, dijo.

Mendoza también se refirió a la incorporación de la tecnología para mejorar la atención ciudadana. Dijo que ahora ya se emiten certificados de antecedentes penales a través de Internet.

“Con esto ya se ha beneficiado a más de treinta mil personas”, destacó.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO