13 de diciembre de 2017

Temas del día

¿Cuáles son las becas que da el Estado?

Ante el caso del hijo de la ministra de Educación. La Beca Presidente de la
República financia posgrados en el extranjero y Beca 18 se enfoca en pregrado.

¿Cuáles son las becas que da el Estado? (Foto: Difusión)

La ministra de Educación, Marilú Martens, rechazó ayer la denuncia del diario Exitosa, que señalaba que su hijo Gabriel Aguirre Martens (29) había postulado a Beca 18 el año 2014.

“Debo ser clara en este tema. Beca 18 es para jóvenes que no superan los 22
años, que se encuentran en pobreza extrema y es para hacer estudios de pregrado”, explicó la ministra en entrevista a RPP.

Sin embargo, sí dijo que su hijo postuló a los 26 años a la Beca Presidente de la República, para seguir estudios de posgrado en una de las mejores universidades del mundo (Harvard), pero no fue seleccionado. Esta beca financia el costo total del programa elegido, el material de estudio, los pasajes aéreos, la estadía, manutención, seguro médico e incluso subvenciona la investigación y titulación del estudiante. Pero ¿cuáles son los requisitos?

Ser peruano; tener hasta 40 años de edad para estudios de maestría y 50 para doctorado; contar con un título universitario inscrito en la Sunedu, no tener los recursos económicos para afrontar el costo de los estudios; experiencia laboral de un año para maestrías y dos para doctorados, entre otros. Los requisitos completos pueden consultarse en la web del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo .

Además, existen algunas restricciones. Por ejemplo, no pueden postular los parientes de funcionarios de dirección y del personal de confianza del Pronabec. Tampoco se aceptarán postulantes que perciban un ingreso mensual per cápita familiar superior a S/.5.950 (punto que no fue aprobado en el caso de Aguirre Martens). Cabe indicar que los becarios deben comprometerse a volver al Perú tras terminar sus estudios, hacer docencia y trabajar en el país en el sector público o privado por tres años.

Cambio de requisitos

• Este año, 29 postulantes a la beca Presidente de la República fueron eliminados debido a que un requisito obliga a los postulantes a permanecer en el país como mínimo un año antes de la fecha de la convocatoria (marzo). Ellos habían salido de viaje durante el último año y por eso fueron descalificados.

• Tras denunciar el hecho, este requisito fue reducido a seis meses y se da la posibilidad de salir de viaje fuera del país. Los eliminados pudieron volver a postular en julio, en una segunda convocatoria.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO