14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cuáles fueron las primeras leyes que firmó Donald Trump como presidente?

En un documento, Trump anunció lo que hará con el TTP con Perú.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto y video: AFP)

El presidente Donald Trump usó sus recién estrenados poderes en la Casa Blanca y promulgando una iniciativa de ley para de permitir que el general jubilado James Mattis sirva como su secretario de Defensa. Trump también firmo otros documentos de nominación para allanarle el camino a sus designados en el gabinete.

Al terminar su discurso de investidura, Trump se sentó en una habitación a unos pasos del pleno del Senado y firmó una serie de documentos con los que inició formalmente su administración.

Nuevas reglas

Trump, que quiere deportar entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles y construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, también enumeró en su discurso “dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses”. Fue aplaudido a rabiar varias veces por miles de simpatizantes llegados de todo el país.

TTP no va

En un documento puesto en la página web de la Casa Blanca, el presidente Trump anunció que se retirará de la Alianza Transpacífica (TPP *por sus siglas en inglés, integrado por 12 países *como Chile, México y Perú que cubren 40% de la economía mundial) y que fue firmado en febrero, pero aún no ha sido ratificado.

También amenazó con abandonar el acuerdo de libre comercio con México y Canadá (TLCAN). “Si nuestros socios se rehúsan a una renegociación que ofrezca a los estadounidenses un trato justo, entonces el Presidente comunicará la decisión de Estados Unidos de retirarse del TLCAN”, sostiene el documento.

México observa al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud. Sus políticas ya le han costado millones en inversiones empresariales no materializadas y podrían arrastrar al país a una recesión en 2017.

Gabinete sin hispanos

El gabinete de Trump es el más blanco y el más rico en décadas. Incluye a un solo negro y por primera vez en casi 30 años, a ningún hispano, lo cual le ha valido fuertes críticas de la primera minoría del país, con más de 55 millones de personas (17% de la población).

La ausencia de hispanos en el gabinete no es sorprendente para un presidente que promete deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles, construir un muro frente a México y cobrárselo a los mexicanos, quizás a través de impuestos a las remesas de inmigrantes.

Trump también podría dar marcha atrás en el acercamiento con La Habana impulsado por Obama y todo indica que será más agresivo con Venezuela.

Protestas violentas

Miles de manifestantes protestaron pacíficamente, pero también hubo choques violentos con la policía, constataron periodistas de la AFP.

Tras la investidura, entre 400 y 500 manifestantes lanzaron proyectiles contra la policía antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenas.

Poco antes, varias decenas de manifestantes, muchos vestidos de negro y encapuchados, lanzaron piedras, quebraron vidrios de varios comercios, de un banco y de una limusina. “¡No a las deportaciones, no al Ku Klux Klan, no a un EEUU fascista!”, coreaban.

“Hemos arrestado a unas 95 personas” por los delitos de “vandalismo y destrucción de propiedad”, dijo un portavoz policial, Sean Conboy.

Dos policías resultaron heridos en los enfrentamientos, informó.

AFP

Las frases más destacadas del discurso de Trump tras prestar juramento

Donald Trump se convirtió en el 45° presidente de Estados Unidos. A continuación, las principales frases del discurso del flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump tras prestar juramento este viernes.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada