23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cuál es el siguiente paso de la 'megacomisión' tras el fallo del Poder Judicial?

Para el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, los procuradores podrían apelar al fallo del Poder Judicial (PJ). Hoy los integrantes de la comisión se reunirán para analizar una posible salida legal.

¿Cuál es el siguiente paso de la 'megacomisión' tras el fallo del Poder Judicial? (Foto: USI)

El anuncio del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que señala la anulación del informe de la ‘megacomisión’ provocó una serie de dudas con respecto a cuál sería el siguiente paso que se deberá tomar en torno al tema.

Una vez más las redes sociales logran convocar bajo el hashtag #TomaLaCalle, a cientos de jóvenes en la Plaza San Martín para protestar contra el fallo del Poder Judicial que, según ellos, estaría “blindando” al exmandatario aprista Alan García.


Las protestas parecen reflejar el ánimo de la población que se cuestionó si había algún recurso legal frente al fallo. Para el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, los procuradores podrían apelar al fallo del Poder Judicial (PJ), según indicó en una entrevista realizada ayer a RPP.

“Los procuradores tendrán que apelar (…) si esta resolución es de un juzgado, cabe la apelación ante una sala superior la que puede confirmar o revocar la medida. Esperemos, seguramente va a haber una apelación de parte del procurador y estaremos atentos a lo que resuelva la sala”, dijo Peláez.

Sin embargo, si el recurso resulta desfavorable el procurador puede apelar en una segunda estancia ante la Corte Suprema o finalmente ante el Tribunal Constitucional.

Agregó que si la resolución anterior que ordenó anular el fallo del informe no fue apelada como lo señala la defensa de García, el caso podría adquirir la calidad de cosa juzgada.

“Si esta resolución no fue apelada, no fue cuestionada en su momento, podría haber adquirido -podría digo, yo no conozco los pormenores del hecho- podría haber adquirido la calidad de cosa juzgada, de cosa concluida (…) ya no habría posibilidad de apelación”, finalizó.

Hoy se tiene previsto realizar una sesión con los integrantes de la ‘megacomisión’ presidida por el congresista Sergio Tejada a raíz de este tema. Muchos dudaron que esta se realice ya que la comisión culminó sus labores en enero de este año, quedando disuelta.

Frente a esto, el vicepresidente de la comisión, Enrique Wong, confirmó hoy que “en las próximas horas” se reunirán para discutir el fallo que calificó de “extraño”.

“No se respeta la autonomía de Estado”, aseveró Wong. “Vamos a ver qué planteamientos legales podemos presentar ante este emtrampamiento que no respeto los poderes del Estado”, finalizó.

Por su lado, el abogado de Alan García, Wilber Medina, defendió el fallo del PJ y lo calificó de “válido y legal”.

“No hay ente público exento de control constitucional, de modo que es perfectamente válido y legal lo que el juez en este momento ha determinado y a lo que nosotros hemos recurrido”, dijo a una radio local.

De esta manera, Medina rechazó las afirmaciones de cierto sector que afirma que el Poder Judicial está regido por los “aprista”, y apuntó que el mismo juez falló a favor del fallecido Javier Diez Canseco.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada