24 de junio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Cuál es el perfil del agresor sexual en Perú

Ministerio de Justicia presentó un informe sobre las causas de violaciones en el país a partir de un estudio sobre los detenidos por delitos contra la libertad sexual.

Cuál es el perfil del agresor sexual en Perú 25.068 denuncias por agresiones sexuales se dieron en el Perú el 2017. El 76% de las víctimas eran menores de edad /Shutterstock

Cada día, 18 mujeres son violadas en el Perú. Ocho de ellas son menores de edad. Esta terrible realidad nos hace preguntarnos: ¿Por qué ocurren estos ataques? ¿Cómo un hombre llega a convertirse en un agresor sexual? ¿Qué lo lleva a ese comportamiento aberrante?

Estas son las preguntas que pretende responder el estudio Agresores Sexuales, presentado este jueves por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “La tercera población más grande dentro de los penales está allí por delitos contra la libertad sexual (16.127 internos hasta julio del año pasado), solo detrás de los crímenes patrimoniales y el tráfico de drogas”, explicó Carlos Bazo Ramírez, director de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia.

De este total, 7.901 se encuentran recluidos por violación a menores de edad, 4.117 por violación sexual y 3.113 por actos contra el pudor, siendo esas las causas principales. El estudio, que se basó en entrevistas a profundidad a internos mayores de 60 años en el penal de Lurigancho, encontró una serie de características comunes entre ellos. “El primero es que el agresor actúa donde existe una desprotección del niño o la niña. Así, vemos más comúnmente casos de padrastros o profesores agresores”, afirma Bazo.

Por su parte, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, consideró que los agresores sexuales suelen provenir de hogares con una formación violenta y machista, que desvaloriza la figura de la mujer.

“Otra conclusión importante de la investigación es que los espacios más cercanos a la víctima –como su hogar, vecindario y escuela– no son en realidad lugares seguros. La mayor cantidad de víctimas ha sido violentada sexualmente en un espacio que podríamos haber considerado seguro”, alertó Loli.

La viceministra agregó que otro factor que permite la violencia sexual es que el Perú es una sociedad altamente tolerante con la violencia. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) del 2016, el 52% de la población está de acuerdo con algunas acciones de violencia contra las mujeres y el 54% con la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

“La violación es un ejercicio de poder. No solo es reflejo de sexualidad desbocada o incontenible. Por eso, el que violenta tenía un nivel de autoridad: era el conviviente de la madre, el abuelo, el profesor”, explica la viceministra.

De otro lado, Loli también recordó que los eventos traumáticos durante la infancia de los internos influyen profundamente en su decisión de convertirse en agresores. “Cuando un niño ve que su madre es víctima de violencia, se incrementa en cinco veces su riesgo de convertirse en agresor. Pero si además ha sido violentado dentro de la relación familiar, el riesgo aumenta a 10 veces”, dice.

En este contexto, el Ministerio de Justicia planteará un proyecto de ley para la imprescriptibilidad de las violaciones a menores de edad. El estudio también recomienda la implementación de planes multisectoriales preventivos para niños y adolescentes, y campañas educativas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.

NOTAS RELACIONADAS

Sujeto asesina a su expareja de un balazo en San Martin de Porres [VIDEO]

Registran 43 casos de feminicidios en lo que va del año

Puno: familiares de mujer asesinada protestan con su ataúd frente a Fiscalía [VIDEO]

Congreso aumenta a 20 años de prisión la condena mínima por feminicidio

Sujeto detenido por violencia fue liberado y asesinó a su pareja [VIDEO]

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada