24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cuál es la diferencia de El Niño de 1997 con el que se viene el 2015?

Por la repercusión que tuvo El Niño de ese entonces en todo el mundo, el científico Matt Rehme, realizó una animación que muestra la progresión de cada evento natural desde enero a agosto, que permite dar cuenta de cómo será El Niño que se avecina.

"Estaba algo impactado de lo mucho que se parece visualmente el del 2015 con el de 1997", señaló el científico que creó esta animación. (Foto: Matt Rehme/Video: Matt Rehme)

El fenómeno El Niño en el Perú el año 1997 generó un gran impacto a nivel nacional. Intensas lluvias en la región norte (Tumbes, Piura) generaron inundaciones y huaycos para los que el país no estaba preparado.

PUEDE INTERESARTE: Fenómeno de ‘El Niño’: 5 indicios de que podría ser el más fuerte de toda la historia

Según un reporte de Indeci, 23 de los 24 departamentos del Perú fueron afectados y dejaron pérdidas de US$1200 millones. Asimismo, 500 mil personas perdieron sus hogares o fueron afectadas por la furia de la naturaleza.

Lo cierto también es que el niño no solo afecta al Perú, sino a todo el mundo. Por ello, el científico Matt Rehme, realizó una animación que muestra la progresión de cada evento natural desde enero a agosto, y permite dar cuenta de cómo será El Niño que se avecina. “Estaba algo impactado de lo mucho que se parece visualmente el del 2015 con el de 1997”, dijo el experto.

Tras ver la animación el científico Andrea Thompson evidenció la gravedad del fenómeno que se producirá el 2015: “La mayor diferencia entre ambos sucesos, claramente vistos en la animación, es la burbuja de agua caliente de la costa oeste de América del Norte, un síntoma del implacable patrón de alta presión que ha mantenido el oeste cálido y seco por la mayor parte de los últimos años y conducido a California a una profunda sequía”, explicó Andrea Thompson.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada