13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Crisis del gobierno de PPK: minuto a minuto de la situación política

Desde el martes pasado se viven las horas más difíciles para Pedro Pablo Kuczynski.

Crisis del gobierno de PPK: minuto a minuto de la situación política Pedro Pablo Kuczynski. (Andina)

El Perú sufre unas de sus crisis políticas más agudas de los últimos años. Pedro Pablo Kuczynski decidió renunciar al cargo presidencial luego de la aparición de unos videos donde supuestamente se prueba la compra de votos para evitar la vacancia.

Esta es una cronología de los sucesos ocurridos en las últimas horas.

[Miércoles 21 de marzo – 9:40 p.m.]

El Equipo Especial del Ministerio Público solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país para el renunciante presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski , según señaló Canal N.

[Miércoles 21 de marzo – 8:40 p.m.]

Pedro Pablo Kuczynski salió de su vivienda para saludar a un grupo de simpatizantes que pudo ingresar a esa zona restringida del a calle Choquehuanca, en San Isidro.


[Miércoles 21 de marzo – 7:19 p.m.]

Casi cinco horas después de la renuncia de Kuczynski, el vicepresidente Martín Vizcarra se pronunció a través de Twitter. Aseguró estar indignado por la situación actual y aseguró que se pone al servicio del país.


[Miércoles 21 de marzo – 5:20 p.m.]

Luis Galarreta informó que la Junta de Portavoces del Congreso de la República aceptará la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. “Si bien es cierto que no aceptamos los términos vamos a dar trámite al proceso de aceptación de la carta de renuncia”, indicó.

[Miércoles 21 de marzo – 2:40 p.m.]

Luego de conocerse la salida de Pedro Pablo Kuczynski, las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio afirmaron que no aceptarán la renuncia, y piden que se continúe con la moción de vacancia.

[Miércoles 21 de marzo – 2:40 p.m.]

Pedro Pablo Kuczynski, junto a todos sus ministros, anuncia así su renuncia a la presidencia de la República. “Renuncio al cargo de presidente. Seguiré comprometido por siempre con el desarrollo del Perú”. Se anuncia que Martín Vizcarra llegará este jueves a Lima para asumir como presidente.

[Miércoles 21 de marzo – 2:15 p.m.]

Pedro Pablo Kuczynski apareció fuera de Palacio de Gobierno y fue despedido por algunos funcionarios entre aplausos. Luego se retiró en su auto oficial.

[Miércoles 21 de marzo – 2:07 p.m.]

Desde la cuenta de Presidencia Perú en Palacio de Gobierno anunciaron el mensaje de la Nación de Pedro Pablo Kuczynski a las 2:30 p.m.


[Miércoles 21 de marzo – 1:22 p.m.]

La agencia británica Reuters dio a conocer a través de Twitter que Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de la República.


[Miércoles 21 de marzo – 1:29 p.m.]

Se espera el pronunciamiento oficial de Pedro Pablo Kuczynski programado para el mediodía. Hay rumores de una renuncia por parte del mandatario.

[Miércoles 21 de marzo – 11:13 a.m.]

Luis Galarreta, presidente del Congreso, anunció en conferencia de prensa que la Junta de Portavoces aprobó iniciar el proceso de desafuero a cinco parlamentarios vinculados con los Kenjivideos. Se trata de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce.


[Miércoles 21 de marzo – 10:26 a.m.]

Pedro Olaechea, congresista de Peruanos por el Kambio y exministro de Kuczynski publicó en Twitter su pedido de renuncia al mandatario. Con este tuit da a entender que el parlamentario votaría a favor de la vacancia. Con este voto ya serían más de 100 votos de congresistas a favor de la salida de PPK.


[Miércoles 21 de marzo – 8:12 a.m.]

El congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry publicó tres audios que compromete al ministro de Producción Bruno Guiffra mientras mantiene una conversación con el congresista Moisés Mamani. “Ya sabes cómo es la nuez, ‘on, y qué cosa vas a sacar”, se le escucha decir al ministro cuando le pide que vote en contra de la vacancia.


[Martes 20 de marzo – 9:19 p.m.]

El congresista independiente Alberto de Belaunde afirma en Twitter que junto a Antonio Zeballos y Gino Costa (quienes estuvieron en la bancada oficialista) votarán a favor de la vacancia. Asimismo, pidió la renuncia a Kuczynski.


[Martes 20 de marzo – 9:05 p.m.]

Bienvenido Ramírez, quien aparece en uno de los kenjivideos asegurando que ponía funcionarios a su gusto explicó en RPP Noticias que todo era producto de ‘fanfarroneo’.

[Martes 20 de marzo – 8:43 p.m.]

Kenji Fujimori declara a alguno medios a responder por los videos donde aparecen. Asegura que lo que se vio en el video es una gestión que hace cualquier autoridad. Por otro lado, lamentó “las bajezas, las actitudes delincuenciales de Fuerza Popular y de mi hermana Keiko al operar grabando de manera oculta y tergiversando información”.

[Martes 20 de marzo – 8:09 p.m.]

La preidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz dio una conferencia de prensa para aclarar que el gobierno “no compra congresistas”. Agrega que todo lo visto en los kenjivideos se trata de negociaciones comunes entre políticos y exime de responsabilidad al gobierno.

[Martes 20 de marzo – 7:02 p.m.]

Keiko Fujimori se pronuncia a través de tres tuits sobre la crisis generada por los Kenjivideos. Lamentó que su hermano esté encuelta “en estas prácticas”. Fue clara en pedir la renuncia inmediata del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Su salida nos hará renacer como nación”, apuntó.




[Martes 20 de marzo]

No pasó mucho tiempo para que los usuarios de redes sociales se pronuncien sobre el tema. En Twitter aparecieron una serie de imágenes y videos para tomar con algo de humor la delicada situación política del país.

[Martes 20 de marzo – 5 p.m.]

Congresistas del partido opositor, Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, denunciaron que el gobierno compró votos para evitar que el Congreso destituyera al presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras difundir videos que demostrarían esa supuesta maniobra ilegal. En los videos aparecen Kenji Fujimori y sus aliados negociando con Moisés Mamani.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada