15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Crecimiento económico del país podría superar el 3,5% este año

El IPE y la CCL coinciden en un panorama positivo con Martín Vizcarra. Sin embargo, falta definir puntos importantes.

Crecimiento económico del país podría superar el 3,5% este año Foto: USI

En medio de un clima político adverso, la semana pasada, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia y el hasta entonces primer vicepresidente, Martín Vizcarra , asumió el gobierno. Sin embargo, y a pesar de tan crispada coyuntura, la economía peruana no se vio afectada. Por el contrario, el sol se robusteció y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo rendimientos positivos.

“Los mercados ya tomaban en cuenta este escenario. El factor político de riesgo ya estaba contabilizado”, explica Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Pero ¿cuál es el panorama para nuestra economía con el nuevo gobierno de Vizcarra? Macera explica que el escenario actual es estable, dentro de lo esperado.

“El primer discurso del nuevo presidente ha sido bastante general, pero es una buena señal que haya puesto el foco en el tema más apremiante: la lucha contra la corrupción”, indica.

Por su parte, Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destaca también otros buenos augurios con Vizcarra.

“El peor enemigo de la economía, la incertidumbre, ya se ha diluido. Otras buenas señales han sido el discurso inicial de Vizcarra, que ha traído elementos de optimismo, y el anuncio de un cambio total de gabinete. Si tenemos un gabinete de unidad nacional, consensuado con las principales fuerzas políticas, vamos a tener un clima de estabilidad política, que era lo que necesitábamos”.

Por otro lado, Mongilardi sostiene que el crecimiento va a depender de cómo evolucione la situación en las próximas semanas. “Necesitamos otros indicadores positivos para que la economía siga subiendo”.

Para el representante de la CCL, la expansión de la economía este año bordearía el 3%.

“Si creciéramos a ese ritmo, tendríamos un resultado muy satisfactorio, dadas las condiciones que hemos tenido”.

Las proyecciones del IPE, en cambio, bordean el 3,5%.

“Si todo funciona bien, incluso podríamos subir las previsiones. Conforme vayamos teniendo un panorama más claro en algunos puntos, por ejemplo, con la conformación del gabinete, vamos a poder ajustar un poco más los estimados. Por el momento, no hay ningún motivo para pensar que no podríamos crecer más”, apunta Macera

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada