25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Crece la tensión en Crimea tras la muerte de un soldado en una base

El último martes decenas de hombres irrumpieron en la sede de la Armada, ubicada en la ciudad de Simferopol. Durante la intervención un soldado del ejército de Ucrania murió de un disparo y otros dos resultaron heridos, según informó el Ministerio de Defensa de Ucrania en Crimea.

Crece la tensión en Crimea tras la muerte de un soldado en una base Oficiales de Ucrania dejan sede de la marina en la ciudad de Sebastopol, en Crimea. (Foto: AFP)

Luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara el acuerdo bilateral que une la península de Crimea a la Federación Rusa, las fuerzas de autodefensa prorrusas desplegadas durante dos semanas en la región se han mostrado cada vez más hostiles a las fuerzas armadas de Ucrania.

El último martes decenas de hombres irrumpieron en la sede de la Armada, ubicada en la ciudad de Simferopol. Luego de ello, izaron la bandera rusa en el edificio y anunciaron la captura del jefe de la Marina de Guerra, información que fue confirmada por el gobierno ucraniano.

Durante la intervención, el ejército de Ucrania aseguró que uno de sus efectivos militares murió después de recibir un disparo en el cuello por parte de tropas rusas, informó Vladislav Seleznyov, vocero del Ministerio de Defensa de Ucrania en Crimea.

Asimismo, Seleznyov informó que “otro soldado, de rango capitán, resultó herido” y otro más resultó herido de una pierna, y señaló que no tienen claro quiénes atacaron la base, pero que estaban “muy bien equipados y con los rostros cubiertos”.

“Todas las tropas de la base de Ucrania en Simferopol han sido arrestadas. Sus identificaciones y su dinero fueron confiscados. Fueron sacados del lugar, alineados y los desarmaron”, declaró Seleznyov.

“Hoy las tropas rusas comenzaron a disparar contra nuestros soldados. Es un crimen de guerra”, acusó el Primer Ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk.

Yatseniuk señaló que “el conflicto está pasando de una fase política a una fase militar” y solicitó una reunión de emergencia de su gobierno con sus pares de Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña “para evitar la nueva escalada de violencia”.

Desde que el Parlamento de Crimea decretó la adhesión de Crimea a Rusia, el lunes pasado, decidió también que las bases del Ejército de Kiev debían ser “disueltas”. Sin embargo, el gobierno interino encabezado por Olexander Turchinov -que rechaza el referéndum de secesión- afirmó que los militares deben permanecer allí.

Hasta el momento un total de 38 bases militares ucranianas están bloqueadas en la actualidad por fuerzas rusas en la Península de Crimea.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada