15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Crean microchips flexibles y adhesivos

Un equipo de la Universidad de Illinois, en EE.UU., desarrolló un microchip que contiene sensores y circuitos miniaturizados y que parecen ser los inicios de una medicina basada en la prevención.

Crean microchips flexibles y adhesivos (Foto: Science/AAF)

Imagine que todos los parámetros de su cuerpo relacionados con su salud sean permanentemente monitoreados por su médico, y todo sin acudir al hospital o al centro de salud.

El equipo de Sheng Xu de la Universidad de Illinois, en EE.UU., desarrolló un diminuto microchip que contiene sensores y circuitos miniaturizados y que parece abrir la puerta a una nueva medicina preventiva basada en dispositivos elásticos que se adhieren a la piel en la zona del corazón de una persona, según propone en un trabajo que publica en Science.

Asimismo, podrá monitorear de forma inalámbrica, todos los datos electrofisiológicos de la persona, lo cual representa un gran beneficio en términos de costes.

Estos sensores y circuitos miniaturizados parecen abrir la puerta a una nueva medicina preventiva basada en dispositivos elásticos que se adhieren a la piel en la zona del corazón de una persona*.

Según los investigadores, que han contado con la participación de expertos de la Universidad de Tsinghua y de la de Zhejiang, en China, y de la Universidad de Hanyang, en la República de Corea, esta tecnología tiene el potencial de proporcionar una vigilancia continua de la salud fuera de los confines puramente médicos y hospitalarios.

Los científicos, mediante la combinación de microfluidos de superficies adhesivas estructurados, han sido capaces de diseñar placas de circuitos expandibles que contienen pequeños componentes electrónicos que se mantienen unidos por redes de interconexión en forma de serpentina y que están suspendidos en soluciones de polímeros y contenidos por membranas de caucho de silicona. Su nueva estrategia mejora tanto elasticidad como la adaptación mecánica de los dispositivos de vigilancia de la salud actuales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada