14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Costa Verde: Cómo aprovechar el circuito de playas

Dos especialistas analizan el rumbo que está tomando el circuito de playas de Lima. Piden una autoridad autónoma capaz de implementar un sistema de accesos desde los acantilados, transporte público y actividades que no afecten el paisaje.

Costa Verde: Cómo aprovechar el circuito de playas La feria gastronómica Mistura es el mayor evento que se hace en la Costa Verde de Magdalena. Ocupa el espacio por un par de semanas al año. / USI

El desorden generado en la fiesta Sexy Halloween, que se realizó en la Costa Verde de Magdalena el pasado 31 de octubre, ha puesto nuevamente sobre el tapete la gestión del espacio público en esta parte de la ciudad.

La Municipalidad de Magdalena denunció penalmente el miércoles a la empresa organizadora de esta fiesta, Atomic Producciones, pues no tenía autorización. Además, anunció que prohibirá eventos de este tipo en la zona. Pero ¿es realmente esa la solución?

Para Mariana Alegre, coordinadora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, un espacio tan desconectado de la ciudad como la Costa Verde requiere actividades, tanto públicas como privadas “para tener vida”. Sin embargo, aclara que estas deben tener las garantías del caso y contar con un servicio de transporte público que permita a la gente llegar y salir del lugar sin caer en el caos.

Por su parte, Jorge Sánchez, director de Nómena Arquitectura, señala que la Costa Verde debería contar con una serie de infraestructuras adecuadas, que permitan realizar actividades culturales y gastronómicas a lo largo del año, sin afectar el paisaje ni las playas.

“El problema con eventos como Mistura, Costa Park (juegos mecánicos) o la fiesta de Halloween es que son pasajeros, desordenados y no ofrecen ningún beneficio real al lugar. Solo se ponen encima de los jardines, sin respetar el trazado, y luego se van”, cuestiona.

Para Sánchez, la Costa Verde tal y como se viene gestionando no está yendo a ningún lado. “Se requiere una Autoridad Única que trabaje de forma autónoma con una visión integral de este espacio costero. No puede ser que Barranco haga una cosa, Chorrillos otra y Miraflores algo totalmente distinto en unos pocos kilómetros”.

Según el especialista, esta autoridad debe trabajar en un “sistema de accesos” que permitan a los limeños ir desde la parte alta de los acantilados hacia las playas, como escaleras, rampas y funiculares (cabinas de transporte que permiten subir pendientes empinadas). A la par, se debe estudiar la mejor ubicación de las actividades comerciales y recreativas en la zona. “Tiene que haber un razonamiento espacial. No se pueden permitir, por ejemplo restaurantes paralelos al mar, como Cala, que nos quitan playa”.

Por eso, dijo, la Autoridad Única de la Costa Verde no solo debe estar integrada por representantes municipales, “sino también por técnicos capaces y sin intereses políticos”.

.-

Participa en el concurso de fotografía Metro Photo Challenge y gana grandes premios.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada