25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La corrupción es ahora la principal fuente de dinero ilícito en el Perú

Ya superó al narcotráfico, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

La corrupción es ahora la principal fuente de dinero ilícito en el Perú El Perú miró al narcotráfico como delito fuente por muchos años. (Foto referencial: Shutterstock)

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinosa, manifestó este miércoles que la corrupción es ahora la principal fuente de dinero ilícito en el país, pues antes lo era el narcotráfico.

“La corrupción es un fenómeno global y con más incidencia en la región, y en los últimos años se convirtió en la fuente más relevante de dinero ilícito para nuestro caso, pues antes lo era el narcotráfico”, dijo.

“El Perú miró al narcotráfico como delito fuente por muchos años, pero también lo es la corrupción”, agregó en el X Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA 2018).

Beneficiario final

A continuación, informó que los asuntos más relevantes para la SBS son la normativa sobre beneficiario final que está en el Congreso y que busca que se conozca quién es la persona natural que se encuentra detrás de la persona jurídica (empresa).

A ello se suma el proyecto de ley que permitirá que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la SBS, que también está en el Parlamento, señaló.

Casas de cambio y de préstamos

En otro momento, informó que están trabajando un proyecto de ley sobre el licenciamiento de las casas de cambio y de las de préstamos, pues se abren estas entidades con licencia municipal y nadie investiga la procedencia del dinero y los antecedentes de los dueños.

“Sobre el licenciamiento de las casas de cambios y de préstamos estamos trabajando un proyecto de ley que estamos analizando si ingresará en el marco de la delegación de facultades legislativas”, dijo.

Abogados y contadores

Finalmente, mencionó que los abogados y contadores ya son sujetos obligados y existe regulación con algunas especificaciones para ellos, pero se quiere que tengan una regulación más específica que aclare más el panorama de estos profesionales.

“Es probable que haya algún grado de mayor especificación en el caso del régimen de prevención (de lavado de activos) para los abogados y contadores que ya son sujetos obligados. Hay una regulación con ciertas especificaciones, pero que queremos que tengan una regulación específica que aclare más el panorama de ellos”, agregó.

Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

Los estigmas de la salud mental

El socialista Pedro Sánchez derriba a Mariano Rajoy y toma el poder en España

Arequipeños crean cómic en homenaje a la selección peruana

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada