21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Corredor Javier Prado empezará con rutas alimentadoras y tendrá tarifa de un sol

Protransporte anunció que no habrá “marcha blanca” ni viajes gratuitos. Expertos ya evalúan bajar los pasajes en el Corredor Azul

Corredor Javier Prado empezará con rutas alimentadoras y tendrá tarifa de un sol (Foto: USI)

Andina. El corredor vial Javier Prado-La Marina empezará a operar con rutas alimentadoras y sin “marcha blanca” o viajes gratuitos, pero al igual que el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa tendrá una tarifa promocional de S/. 1.00 en su ruta troncal, informó hoy Protransporte.

Gustavo Guerra García, presidente de dicha entidad, señaló a la agencia Andina que las primeras rutas alimentadoras que entrarán en servicio permitirán trasladar a los pasajeros procedentes de Cieneguilla y Manchay, dado que concentran la mayor demanda y por ello esos usuarios “no deben quedar desconectados del sistema”.

Adelantó que los boletos que se utilizarán para este servicio serán muy similares a los del Corredor Azul en su diseño y nivel de seguridad (infalsificables). “Si bien el pasaje costará lo mismo en la ruta troncal (S/. 1.00), en las alimentadoras se está evaluando si también habrá tarifa promocional de S/. 0.50”, dijo.

Saldrán empresas no autorizadas

El funcionario remarcó que la intervención en eje vial Javier Prado-La Marina será muy distinta a la aplicada en el Corredor Azul, dado que tienen realidades diferentes.

Sostuvo que hay vías en Lima, como las avenidas Arequipa y Tacna, a las que se puede dar mayor fluidez en el tráfico mediante un ordenamiento y reestructuración del transporte público, porque esa arteria fue diseñada para dicho servicio.

“Con una inversión muy pequeña y un esquema de mejor gestión del tránsito, la avenida Arequipa está más fluida, pero ello no ocurre en Javier Prado, porque es una vía donde predomina el transporte privado. Y tiene una demanda tan grande que tiene que ver con 250 mil vehículos que ingresan cada año a la ciudad de Lima”, explicó.

Guerra-García señaló que, a diferencia de las vías paralelas (Arenales y Petit Thouars) del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, en el caso del corredor Javier Prado no existen vías que tengan una capacidad similar para soportar el flujo vehicular, sobre todo en horas punta.

En ese sentido, detalló que para implementar el corredor Javier Prado-La Marina no se aplicarán desvíos, sino que se hará una reestructuración parcial de rutas, de tal manera que la cantidad de flota de las empresas no autorizadas que saldrá de la ruta troncal será equivalente a la que ingrese a operar en una primera fase, según los compromisos asumidos por los consorcios que ganaron la licitación.

Proyecto vial Javier Prado

De otro lado, el titular de Protransporte aclaró que la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a dar viabilidad al proyecto Javier Prado -que busca mejorar la infraestructura vial de esa importante arteria de la capital- no condiciona la implementación del segundo corredor complementario que impulsa el Municipio de Lima como parte de la reforma del transporte.

Precisó que si bien son proyectos que se complementan y tienen como objetivo optimizar el tránsito en ese sector de la ciudad, ambos son independientes en sus plazos de ejecución y tienen procesos de implementación muy distintos, por lo que el corredor Javier Prado-La Marina no se verá afectado por la decisión del MEF.

“El corredor Javier Prado-La Marina continúa en sus fechas y en sus plazos. En los próximos días se van a firmar los contratos y se definirá el plan de implementación que irá como anexo a dicho documento”, manifestó.

Guerra García lamentó la negativa del MEF de aprobar el proyecto vial Javier Prado porque su ejecución implica, en el mediano plazo, una mejora sustantiva para el flujo de vehículos privados y los que brindan servicio de transporte público, así como para la ejecución de la Línea 4 del Metro de Lima.

“Este proyecto resuelve el problema principal, que tiene que ver con la ampliación de la capacidad de la vía. Esa inversión, que era necesaria hace 16 años, es ahora más necesaria que nunca, porque la congestión vehicular ya no se resuelve solo con ordenamiento del tránsito y del transporte público”, afirmó finalmente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada