23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El corredor Javier Prado debuta este sábado

Eje Faucett-La Marina-Javier Prado tendrá solo un servicio semiexpreso con 100 buses azules. Este fin se semana, el pasaje será gratuito. A partir del lunes se cobrará S/. 1.50.

El corredor Javier Prado debuta este sábado (Foto: USI)

El llamado Corredor Javier Prado, el segundo de la reforma del transporte llevada a cabo por la saliente alcaldesa Susana Villarán, empezará a funcionar este sábado próximo, pese a las críticas de algunos especialistas.

Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, acompañado de la gerente de Transporte Urbano, María Jara, detalló cómo será este nuevo servicio, que irá por las avenidas Fauccet, La Marina y Javier Prado.

1.- Recorrido. En esta primera etapa “experimental”, solo se implementará el servicio semiexpreso 202, que irá desde el óvalo Huarochirí en La Molina hasta Faucett – Los Precursores en San Miguel. En este tramo, funcionarán 100 buses zules de lunes a domingo desde las 5 a.m. a las 11 p.m. Estos pasarán cada 3 minutos.

2.- Seguirán las rutas de siempre. A diferencia del corredor Garcilaso-Tacna-Arequipa, en este nuevo corredor vial sí seguirán operando la gran mayoría de las líneas convencionales, pues la municipalidad recortó y modificó por ahora solo 11 rutas. Desde mañana, dejarán de circular 613 unidades.

3.- Precios. El pasaje será gratuito este fin de semana, pero a partir del lunes 22 costará S/. 1,50 (adultos) S/. 0,70 (estudiantes). El servicio se podrá pagar a través de dos métodos: en algunos casos habrá una cobrador antes de subir al bus y en otros casos se le pagará directamente al chofer.

4.-Por si hay dudas. Habrá 454 inspectores municipales de transporte y 120 orientadores de la Gerencia de Transporte Urbano en los paraderos del corredor. Su tarea será fiscalizar y orientar a los pasajeros. En la web www.munlima.gob.pe/corredorazul/ también hay información detallada.

5.- ¿Se viajará más rápido? Según Protransporte, el servicio semiexpreso aliviará en gran medida el tiempo de viaje, ya que este se detendrá cada 1.000 m. Sin embargo, alertó que la fluidez en la vía no necesariamente cambiará. “No vamos a generar un beneficio a los vehículos privados, porque estos no van a disminuir”. Según explicó, el 90% del tránsito vehicular de la ruta son autos particulares. En su opinión, la solución es hacer un túnel subterráneo de acuerdo a un proyecto ya existente.

6.- ¿Habrá caos? Alfonso Flórez de la Fundación Transitemos lo niega. “Cualquier cambio va a ser mejor”, indica. Además, la coexistencia de buses azules y combis “permitirá al usuario escoger cuánto quiere pagar y en qué condiciones quiere viajar”, acota.

Análisis de Lino de la Barrera, especialista en transporte y gerente de Kunay Consultores SAC

Con la coexistencia de rutas estamos volviendo a lo mismo. Reordenar el transporte público significa reducir el número de flota y poner buses más grandes para aminorar los tiempos de viaje. Sin embargo, lo que tenemos ahora es un “reordenamiento” de solo 11 rutas y algunas unidades que desaparecen o se modifican. Esto no prueba ninguna reforma de nada.

La municipalidad ha dicho que para este corredor complementario se van a hacer las cosas de manera “gradual”. Pero, esta gestión se está yendo a fin de año. Si yo supiera que el municipo tiene una vida útil de uno o dos años más, entendería (la implementación del nuevo corredor) pero estamos a 13 días de que se vayan.

No creo, eso sí, que el corredor vaya a generar un caos por las fiestas de fin de año, pero sí considero que no va a servir de mucho. La avenida Javier Prado es de tránsito privado y si no se hace la gestión pertinente del tránsito, los tiempos de viaje van a ser iguales.

De todos modos, espero que Luis Castañeda realmente tenga una idea de trabajo similar y no tengamos que volver atrás de nuevo. Pero está claro que hay que poner orden en algunas cosas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada