20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Corea del Sur: religiosos se verán obligados a pagar impuestos

Después de más de 40 años de debates, el parlamento surcoreano adoptó una ley que obligará a pagar impuestos a los pastores protestantes, a los sacerdotes católicos y a los monjes budistas.

Corea del Sur: religiosos se verán obligados a pagar impuestos (Foto: AFP)

AFP. El texto se adoptó, sobre la medianoche del miércoles, por 195 votos a favor frente a 20 en contra y 50 abstenciones.

El camino para incluir el clero en el derecho civil ha sido largo. Hasta ahora todos los intentos para hacerle pagar impuestos habían tropezado con la oposición férrea de parte de los interesados y con las reticencias de la clase política.

La ley entrará en vigor en 2018. Este periodo de gracia se utilizará para hablar con las distintas religiones de modo que la política pueda aplicarse “sin demasiadas turbulencias”, explicó Kang Seog-Hoon, un diputado del partido conservador Saenuri, en el poder.

Según las estimaciones, el clero lo integran en el país 360.000 personas de distintas religiones.

A los que perciben menos de 40 millones de wones anuales (32.000 euros) se les aplicará una tasa impositiva de 20% y a los que ganen más de 150 millones de wones, una del 80%.

Las encuestas de opinión muestran desde hace tiempo que los ciudadanos son favorables a esta medida.

“Podemos considerar que los pastores reciben beneficios o regalos junto con sus ingresos mensuales y quienes no pagan impuestos incumplen su deber” con la sociedad, estimó Kim Ai-Hee, secretario general de la Alianza cristiana coreana para la reforma de la iglesia.

Desde mediados de los años 1990, el clero católico paga de forma voluntaria el impuesto sobre la renta.

La iglesia protestante, muy influyente en política, es la más firme opositora a la nueva ley. Algunas de estas comunidades están administradas como si fueran feudos hereditarios en los que los jefes pasan las riendas a sus hijos.

“Imponer un gravamen religioso equivale a considerarlo una actividad comercial”, asegura la Comisión de las Iglesias de Corea en un comunicado.

Choi Kwi-Soo, portavoz de esta comisión, alega que al contrario de los monjes budistas y de los sacerdotes católicos, los pastores protestantes suelen estar casados y con hijos.

“Son diferentes a los monjes y a los sacerdotes que pueden contentarse con ingresos relativamente bajos. Esto debería tomarse en cuenta”, declaró a la AFP.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada