20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Corea del Norte propone poner fin a su base nuclear

Según Seúl, Kim Jong-un quiere invitar a observadores y periodistas internacionales para presenciar el histórico hecho.

Corea del Norte propone poner fin a su base nuclear Durante la histórica cumbre, Kim Jong-un y Moon Jae-in se comprometieron a firmar un acuerdo de paz permanente (Foto: AFP)

Corea del Norte ha propuesto desmantelar su centro de pruebas atómicas en mayo ante observadores y periodistas extranjeros, como parte del compromiso desnuclearizador alcanzado en la cumbre intercoreana del viernes pasado, informó este domingo el gobierno de Seúl.

Según ha explicado la oficina presidencial surcoreana, el líder norcoreano Kim Jong-un le propuso al presidente surcoreano Moon Jae-in, en el marco de la cumbre, que el cierre del centro de pruebas atómicas de Punggye-ri (noreste) se realice “públicamente” para subrayar el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización.

Así, el líder norcoreano dijo que invitaría a expertos y periodistas para este acontecimiento.

Los analistas han planteado dudas sobre el compromiso de Corea del Norte, dada la falta de especificaciones en la declaración firmada el viernes respecto a los mecanismos para implementar el desarme y ante los malos precedentes de la década pasada.

Corea del Norte desmanteló en junio del 2008 parte de su planta nuclear de Yongbyon ante periodistas extranjeros, tras un levantamiento momentáneo de sanciones por parte de EE.UU., aunque luego volvió a operar las instalaciones.

De otro lado, el líder norcoreano le aseguró a Moon que no era “el tipo de persona que dispara armas nucleares”. Y agregó que si EE.UU. prometiera “poner fin a la amenaza de invadirlos”, no tendría sentido mantener un arsenal nuclear.

NOTAS RELACIONADAS

Histórica cumbre de Coreas: Qué se viene ahora para Kim Jong-un y Moon Jae-in

Kim Jong-un se compromete a cumplir lo acordado en la histórica cumbre de las dos Coreas

El líder norcoreano Kim y el presidente surcoreano se dan la mano y cruzan la frontera

Kim Jong Un realiza visita sorpresa a Xi Jinping en China

Donald Trump acepta oferta de Kim Jong-Un para reunirse

Tags

Ir a portada