18 de noviembre de 2017

Temas del día

Corea del Norte anuncia reactivación de un reactor nuclear

A pesar de las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el país asiático no cede.

Corea del Norte anuncia reactivación de un reactor nuclear (Foto: Washington Post)

(AFP). Corea del Norte franqueó este martes una nueva etapa en su enfrentamiento con la comunidad internacional al anunciar su intención de reactivar un reactor nuclear detenido en 2007, a pesar de las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico.

El régimen norcoreano -que ha rechazado las reiteradas advertencias de Estados Unidos y Corea del Sur- ha llevado a cabo varios anuncios y actos en abierto desafío desde el exitoso lanzamiento en diciembre de un cohete considerado como un disparo de ensayo de un misil balístico, y luego un tercer ensayo nuclear en febrero.

A pesar de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , Corea del Norte no ha cedido. Por el contrario, anunció que anulaba el armisticio firmado con Corea del Sur, y terminó declarando que se encontraba “en estado de guerra” con Seúl, 60 años después de un armisticio que interrumpió hostilidades bélicas entre las dos Coreas.

Finalmente, este martes Corea del Norte indicó que iniciaba un proceso de “reajuste y reactivación” de todas sus instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon, incluyendo a una planta de enriquecimiento de uranio y de un reactor de cinco megavatios.

Ese reactor era la única fuente de plutonio para el programa nuclear militar norcoreano, que tiene suficientes reservas para producir entre cuatro y ocho bombas.

El uranio no es más poderoso que el plutonio pero en cambio es abundante en el subsuelo norcoreano.

Ante este anuncio, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon , dijo que la crisis en la península coreana ha ido demasiado lejos y que las amenazas nucleares “no son un juego”.

“Urjo nuevamente a las autoridades de la República Popular Democrática de Corea que acaten plenamente las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad y se abstengan de tomar más medidas provocadoras. El diálogo y la negociación son el único modo de solucionar la crisis actual”, declaró Ban.

Por su parte, el ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores afirmó que se trata de un anuncio “muy lamentable” y pidió a su vecino del Norte que “cumpla con los acuerdos y los compromisos del pasado”.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO